«Hay que fomentar el espíritu emprendedor desde el colegio»

Ana Martínez
-

«Uno de los principales problemas del emprendimiento en este país es el miedo al fracaso»

Alberto Gualda, presidente de AJE Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

Dice que su marca profesional nació bajo el amparo de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Albacete (AJE). Se acercó hasta la entidad harto de que el mercado laboral le diera con la puerta en las narices por su falta de experiencia. En 2013, recién licenciado como ingeniero técnico industrial, Alberto Gualda recibió el apadrinamiento que necesitaba para convertirse en joven emprendedor y crecer con su oficina multidisciplinar de ingeniería técnica. Casi 10 años después, tras estar vinculado a la junta directiva, Alberto Gualda se ha convertido en el nuevo presidente de los jóvenes empresarios.

¿Cómo se le ocurrió acercarse hasta la oficina de AJE?

Tenía unos amigos que pensaron en montar un negocio y fueron a AJE en busca de orientación y asesoramiento. En estos momentos, yo estaba buscando trabajo y no encontraba, ellos fueron los que me hablaron de AJE y me acerqué a la oficina de emprendimiento. Me dijeron que si me animaba me daban un proyecto para empezar, que consistió en montar técnicamente una mercería en Pozo Cañada. Se fiaron de mí.

Recién terminada la carrera, el mercado laboral…

El mercado laboral un cero. Estábamos en plena efervescencia de la crisis económica de 2013, había un alto índice de desempleo, sobre todo juvenil, nadie me daba trabajo, llamé a las puertas que conocía, presenté currículums… Estuve un año en Portugal de prácticas y cuando vine empecé a buscar trabajo, pero cierto es que al final habría acabado emprendiendo.

¿Por qué?

El destino me puso en AJE, que es mi sitio. En un principio pensé que mi emprendimiento era coyuntural, pero luego me di cuenta de que es vocacional...;al menos en mi caso, yo no me planteo otra forma de vida que no sea así.

¿Es difícil emprender en un país donde hay poca -o ninguna- cultura de la emprendeduría?

Es difícil, muy difícil, tienes que tener asesoría, hay mucha burocracia, tienes que tener muy clara la organización, hay mucha inseguridad jurídica en los pagos, si hay algún cliente que no te paga, tienes que seguir pagando al proveedor y hasta que cobras puede pasar mucho tiempo. La cualificación a nivel emprendedor suele ser alta, por lo que hay mucha competencia y hacerte un hueco sin experiencia es más costoso. Si ahora por un trabajo por cuenta ajena te están pidiendo menos de 30 años y 10 de experiencia, en el emprendimiento es igual: ¿quién te va a dejar que gestiones un proyecto de dos millones de euros si tienes 25 años y nunca lo has hecho? Es un handicap que sufres sí o sí cuando empiezas a emprender.

 

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).