Apuestan por la reindustrialización para levantar el textil

J.G.
-

FEDA acoge las III Encuentro Textil en Albacete en el que se ha destacado la importancia de las exportaciones, la educación y la modernización del sector para hacerlo más competitivo

Imagen de los ponentes durante la jornada. - Foto: J.G.

La Confederación de Empresarios de Albacete ha acogido esta mañana el III Encuentro Textil en Albacete, que organiza la Asociación de Empresarios de la Industria Textil, Confección y Moda de Albacete (Asecab), en el que se ha destacado la importancia de la reindustrialización, las exportaciones y la educación para levantar un sector que se ha visto atacado fuertemente por la pandemia. En este sentido, el director general de Empresas, Javier Rossell, destacaba que antes de la pandemia las exportaciones en el textil habían experimentado un crecimiento del 20%, pero que habían sufrido un duro golpe con el Covid, por lo que el Gobierno regional había comenzado un diálogo con los empresarios del sector y con los sindicatos para ver sus necesidades, lo que había derivado en diferentes ayudas. como el Plan de Medidas Covid, para atajar la falta de liquidez de las empresas, con el que inicialmente se dieron 15 millones de euros en avales en la región, pero también moratorias en el pago de los préstamos que tenían que devolver los empresarios. En mayo vino una línea de 80 millones de euros para autónomos y micropymes que también dejó en la provincia de Albacete 9.400 expedientes, casi más de 17 millones de apoyo, con una línea directa que,  según Rossell "sin duda alguna no es suficiente, pero que vino a dar un poco de aire a estas empresas". También ha recordado otras ayudas como el incremento del cheque exportador que ha experimentado un incremento de 1,2 a 1,5 millones de euros. Además ha señalado la importancia de la "reindustrialización" del sector, que según ha dicho "es un elemento de trabajo para el 2021".

Por su parte, el director del IPEX, Luis Noé, ha señalado la importancia de la exportación, que aunque ha bajado un 23% en lo que va de año, sigue teniendo "músculo", porque el número de empresas exportadoras se mantiene e incluso ha crecido.

En cuanto a la directora general de Formación Profesional, María Teresa Company ha señalado la importancia de que empresas y formación caminen juntas para garantizar el futuro del sector y la inserción laboral de los jóvenes.

Por su parte, el presidente de FEDA, Artemio Pérez ha destacado la fortaleza del sector y ha reivindicado la importancia de las asociaciones para superar estos momentos difíciles. "Los individualismos no van a ningún sitio". En este sentido, ha destacado la habilidad del sector textil para reiventarse.

Algo que también ha señalado el presidente de Asecab, José Eugenio Lillo, "empresas que se han transformado para poder ayudar a la sociedad, en cuanto a lo que es el tema de EPIs y elementos sanitarios (como las mascarillas)".