Picazo pide "reformas" en economía, sanidad y educación

Redacción
-

La líder regional de Ciudadanos propone reformas profundas en economía, educación y sanidad y denuncia que el presupuesto de Page está "a años luz" de lo que necesitan los castellano-manchegos

Picazo pide "reformas" en economía, sanidad y educación

"Lo que queremos los liberales es otra historia, no tiene nada que ver con esto. No es quitar a unos para poner a los otros. Es cambiar lo viejo por lo nuevo. Y podemos hacerlo". Así de contundente se ha mostrado este lunes Carmen Picazo, en referencia a la política de los dos viejos partidos y a la necesidad de implementar "un cambio de verdad" a nivel autonómico. La líder de los liberales ha remarcado que "llevan demasiado tiempo, los unos y los otros, intentando convencernos de que es imposible, de que no podemos escapar de esta rueda de hámster de PSOE y PP, PP y PSOE. Y así nos va. Pero no tenemos por qué conformarnos. Hay alternativa".

Picazo ha hecho estas declaraciones en el contexto del presupuesto de la Junta para 2023, unas cuentas que los liberales rechazan de plano porque "están a años luz de lo que realmente necesitan las familias y empresas de Castilla-La Mancha". La dirigente centrista ha destacado que el gobierno de la región ha presentado la proyección económica de 2023 sin antes haber mostrado la ejecución de las cuentas de 2021, lo que evidencia una "muy poco democrática falta de transparencia" del PSOE: "A la hora de la verdad vemos claramente que no hay barones moderados ni socialistas diferentes: Page y Sánchez se comportan exactamente igual".

Para Picazo, las bases del presupuesto "son falsas porque en su elaboración no se ha tenido en cuenta que nuestro PIB ya ha comenzado a caer". Además, "con unos tipos de interés que comienzan a dispararse y la tercera deuda per cápita más alta de España, Page nos aboca a un enorme peso de la deuda, lo que hará imposible cumplir estas cuentas". Los presupuestos son, en opinión de la líder liberal, "la principal declaración de intenciones de los gobiernos. Y este presupuesto retrata al PSOE: Falta de responsabilidad económica, falta de reformas, falta de transparencia, falta de sensibilidad social y, eso sí, toneladas de propaganda electoral".

Picazo ha puesto sobre la mesa una serie de reformas en las principales competencias. En materia educativa ha planteado la gratuidad de la etapa de 0 a 3 años, la libertad de los padres para elegir centro, la dotación de libros de textos y material informático y una apuesta total por la Formación Profesional dual. En sanidad, la dirigente de Ciudadanos ha lamentado el éxodo de médicos a otras regiones y países y ha propuesto mejorar sus condiciones laborales y resolver la carencia de medios materiales en centros de salud y hospitales. Además, ha exigido la "eliminación de trabas burocráticas para la creación de empresas" defendiendo que "la administración debe ser una aliada de la ciudadanía y de los emprendedores, no un obstáculo".

En clave puramente económica Picazo ha reivindicado que "es perfectamente posible eliminar y rebajar impuestos manteniendo unos servicios adecuados, siempre y cuando se racionalice el gasto público, se eliminen duplicidades administrativas y se desmantele toda esa maraña de fundaciones y asociaciones afines al gobierno de turno, que nos cuestan un dineral a los contribuyentes". A este respecto ha afirmado que "todos sabemos que eso existe desde siempre y nadie se atreve a denunciarlo. Los liberales no solo queremos denunciarlo, sino que queremos erradicarlo de una vez. Las familias y empresas de nuestra tierra tienen bastantes gastos como para, encima, tener que pagarle la fiesta al PSOE y al PP. Eso se tiene que acabar".