scorecardresearch

Identificados los autores de varias estafas con tarjetas

Redacción
-

Los delincuentes sustraían las tarjetas de crédito de las víctimas y posteriormente las utilizaban para realizar numerosas compras de escasa cuantía en casas de apuesta, pubes y clubes nocturnos

Los identificados utilizaban las tarjetas sustraídas para gastar cantidades pequeñas. - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

La Policía Nacional ha esclarecido, en fechas recientes, varias investigaciones que se estaban llevando a cabo por pequeñas estafas con tarjeta de crédito que se habían cometido en Albacete y que cada vez son más habituales, según afirma en nota de prensa.

Todas las denuncias seguían un mismo patrón: en primer lugar se producía el hurto o el robo de las pertenencias de la víctima y, a continuación, se producía el uso no autorizado de la tarjeta bancaria sustraída, efectuándose numerosos cargos antes de que el verdadero titular pudiera darse cuenta de la comisión del delito.

Las tarjetas fueron sustraídas en lugares tan dispares como supermercados, pubs o incluso en el propio centro de trabajo de las víctimas. Los investigadores comprobaron que la mayoría de los pagos realizados con estas tarjetas sustraídas se efectuaron en casas de apuestas, pubs e incluso casas de citas.

A pesar de que la investigación de este tipo de hechos suele ser compleja, se ha logrado identificar a los autores de estos ilícitos penales, a los que se les imputa la comisión de los delitos de hurto y estafa.

Pese a tratarse de delitos de carácter leve, este tipo de ilícito penal es bastante frecuente y ocasiona perjuicios económicos indeseados a las víctimas. Además, las investigaciones suelen ser complejas y requieren numerosas gestiones hasta llegar a desvelar la identidad del estafador.

La Policía Nacional recomienda a los ciudadanos que extremen la vigilancia de sus pertenencias personales y que cumplimenten todas las medidas de seguridad disponibles en los pagos que se efectúen con tarjeta, tales como establecer un límite de pago, recibir avisos de las compras efectuadas en el teléfono móvil o bien exigir que se solicite la confirmación del titular antes de realizar un pago.

De esta manera, aunque los delincuentes hubieran visualizado el número PIN de la víctima o efectuaran el pago mediante "contactless", podrían detectarse rápidamente estas estafas cuando aún no han sido consumados, o incluso otras posteriores de mayor valor.

En caso de duda, se recomienda asimismo a los comerciantes requerir el DNI del portador de la tarjeta y llamar al 091 en caso de que los datos no coincidieran con los que figuran en la tarjeta o si sospechan que pueden encontrarse ante un uso fraudulento de la misma.