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'Trazos' de Ministriles

A.D.
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La prestigiosa formación, que recuperó páginas emblemáticas de la música antigua española, interpretará, a las 19 horas, en el Auditorio Municipal, obras de Willaert, Cabezón, Tejada o Salazar

Ministriles de Marsias, una emblemática formación para cerrar el festival de música barroca. - Foto: Pablo F. Juárez

El Festival Internacional de Música Barroca se clausura hoy, a las 19 horas, en el Auditorio Municipal con otro de los grandes conciertos del ciclo, a cargo Ministriles de Marsias, uno de los conjuntos con más sólida trayectoria de nuestro país, que ha recuperado emblemáticas páginas de música antigua española.

Uno de sus integrantes es el albacetense Paco Rubio, corneta de la formación, que comentó a La Tribuna de Albacete que Trazos de los Ministriles, título del programa, «ofrece un panorama de la música que hacían los ministriles a lo largo de más de 200 años que recorre el programa, desde 1508, fecha de la sillería del Coro de la Catedral de Burgos donde aparece una imagen de unos ministriles a los cuales, un personaje les sostiene una partitura donde se aprecia perfectamente la música que están tocando. Así que empezamos el concierto con esos compases y, desde ahí a unos Tonos de palacio del siglo XVIII, recorremos la música de estos ministriles, tanto en el ámbito sagrado, como en el panorama profano».

La música abarca también el barroco en este programa que se despliega a lo largo de 200 años de música, sobre todo española, «con alguna Willaert como contraste, una obra divertida» y además, el conjunto con el que se presentan, dijo Paco Rubio, ministriles, «era una formación, en una época en la que no había medios de comunicación de masas, pensada para divulgar la música y su sonido es muy cálido, cercano, como la voz humana, y al ser los instrumentos de viento, era fácil para los músicos desplazarse con ellos y hacían el papel que en nuestros pueblos hacen las bandas de música, sobre todo que hacían, que han llevado la música clásica al nivel más popular. Ese es el papel que hacían los ministriles, conjunto antecesor de los conjuntos de viento, como son las bandas, y eso pasó en Castilla y Aragón».

Añadió Paco Rubio que, «concretamente en la Corona de Aragón, en Cataluña, la copla de ministriles dio lugar a la cobla y en otros sitios terminó dando origen a las bandas de música. Es decir, es un conjunto muy popular, pensado para llegar a la gente».

Evidentemente, apuntó «dentro de la tendencia actual, de la cual da muestra el Femuba, de presentar la música antigua con los instrumentos de la época, están también los ministriles, que tienen la particularidad de que eran y son instrumentos muy difíciles de tocar, para profesionales, con lo cual, cuando se perdieron fue por falta de músicos capaces de tocarlos y, en la actualidad, para recuperarlos hemos tenido ciertos problemas, eran instrumentos raros, difíciles, con muy poca gente que los estudie».

Ministriles de Marsias maneja un nuevo proyecto que llevarán a disco, «que no es programa que presentaremos en Albacete, que se remonta a otro disco anterior,  pero sí esteramos preparando Batalla de Tientos, en el cual alternan los ministriles contra el órgano, tocando la música de órgano posterior a Antonio de Cabezón, del gran barroco español, Cabanilles, Bruna, Correa de Arauxo, Aguilera de Heredia, que tocamos hace muy poco en la Capilla del Palacio Real de Madrid, y lo vamos a hacer también, con permiso de la epidemia, creo que el 22 de mayo en Liétor, otro lugar extraordinario».