Nuevo San Juan para la semana Santa

Antonio Díaz
-

El escultor e imaginero hellinero Manuel Contreras García culmina estos días una talla para la Cofradía Nuestra Señora del Calvario, que se presentará el Viernes de Dolores

El escultor Manuel Contreras junto a su obra en barro.

El escultor hellinero Manuel Contreras García es también un especialista en imaginería. En su taller da vida a figuras que veremos en los desfiles procesionales y los encargos van sumándose. Uno de ellos, confirmó el propio escultor, «es de la Cofradía Nuestra Señora del Calvario de Albacete, un cambio de expresión a un San Juan, que me vino inesperadamente, me encontraba en una fase de creación personal y me llamó el secretario de la cofradía, Juan José, que me habló primero de ese cambio de expresión en la imagen. Personalmente, rechacé esa proposición porque respeto todo lo que está realizado, de cualquier autor y meterme en ese proyecto iba a ser muy complicado, por el respeto a la obra que ya esta hecha».

Aunque esa primera idea tuvo que rechazarla Manuel Contreras, sí que sugirió a la cofradía un cambio en el proyecto, «que consistió en realizar una nueva obra, una idea que se llevó a una reunión en la que yo estuve presencialmente con ellos en la Sagrada Familia, y hablé con la presidenta, el vicepresidente y el secretario, con algunos miembros más de Nuestra Señora del Calvario y analicé la imagen que ya tenían, contándoles, desde mi punto de vista, porqué no quedaría bien ese cambio de expresión y les propuse hacer una nueva obra y aceptaron inmediatamente. Nada, inmediatamente, me puse a trabajar».

Destacó el imaginero que «mi San Juan  tiene influencias del estilo murciano y castellano, que yo conozco muy bien, por lo que he hecho una simbiosis, así que este San Juan es una persona joven, que mira a Cristo llegando al Calvario, señalándolo con el dedo elevado. Es una obra de la que primero hice un boceto a lápiz, con una idea principal que se llevó a barro, moldeando, donde se empezó a ver la expresión, el movimiento del pelo y la cabeza, un paso muy importante, porque eso es lo que va a ser la talla en madera».

Se realizó, indicó el escultor, «después del modelado en barro, una talla en madera y escogí precisamente una para que no la ataquen los xilófagos, por lo que está hecha en cedro rojo real de Canadá, al que no le afectan estos insectos. Tiene una altura de 1,80 metros y siguiendo el método tradicional, estucado, lijado, policromado al óleo y desde que se me confió el trabajo, que está todavía en proceso, calculo que serán tres meses, más o menos».

Confirmó Manuel Contreras que se están ultimando todos los extremos porque «San Juan ya desfilará en Semana Santa de Albacete este año, creo que Miércoles Santo y Viernes Santo y desde luego, tengo que decirte que me siento privilegiado porque han confiado en mí para este proyecto, un encargo tan importante para la Semana Santa de Albacete y me siento privilegiado porque es verdad que soy más conocido en la zona de Hellín y espero que seguirán creciendo los proyectos. Me siento muy feliz puesto que el hellinero José Zamorano tiene gran parte de su obra en Albacete y seguir yo esos pasos de este gran artista, es para sentirse orgulloso».

Adelantó que la nueva obra se presentará el Viernes de Dolores en Albacete y ahora, «tengo muchos proyectos expositivos, también en Albacete y, en cuanto a monumentos, seguiré con esa línea, como el que hice en Hellín».