El Gobierno oferta 49 nuevos ciclos de Formación Profesional

Javier D. Bazaga
-

La Junta da un nuevo impulso a lo que considera la formación del futuro, más adaptada a la demanda empresarial y con mayor grado de empleabilidad

El Gobierno oferta 49 nuevos ciclos de Formación Profesional

El Gobierno de Castilla-La Mancha amplía la oferta de Formación Profesional con 49 nuevos ciclos formativos en la región. La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez, acompañada de la directora general de FP, Maite Company, presentó la nueva oferta formativa encaminada a mejorar la empleabilidad de los jóvenes y atender a la demanda específica de las empresas de la región con una oferta "ambiciosa" y "considerablemente ampliada", dijo.

La Consejería da así un nuevo impulso a una formación que se viene fortaleciendo desde el año 2015, tratando de que deje de ser considerada la "hermana menor" de la educación, ya que cuenta con una alta cualificación y especialización en determinados puestos de trabajo que hoy son muy demandados, y que responde a los preceptos de la nueva Ley de FP aprobada por el Gobierno de España. No en vano, el número de alumnos desde aque año, 30.000, se incrementará para el próximo curso en 12.000, para llegar a 42.000 personas.

La oferta formativa para el curso 2022-2023 consta de 49 nuevos ciclos de FP y 7 nuevos cursos de especialización vinculados a sectores productivos estratégicos para la región, de manera que con esa alta cualificación se atienda por un lado a la mejora de la empleabilidad de los jóvenes y por otro a dar respuesta a la demanda específica de las empresas.

El Gobierno oferta 49 nuevos ciclos de Formación ProfesionalEl Gobierno oferta 49 nuevos ciclos de Formación Profesional

Para ello la Consejería contempla una inversión de 1,5 millones de euros en equipamiento para atender a 2.340 nuevas plazas con respecto al presente curso, 1.500 para los nuevos ciclos y 840 para los de especialización.

No es de extrañar que estos nuevos ciclos vayan dirigidos a familias formativas como la digitalización, ciberseguridad, informática y comunicaciones, automatización en la fabricación, servicios asistenciales, medio ambiente, movilidad eléctrica, etc. La oferta se ha creado de hecho con la colaboración de empresas y centros formativos para afinar las necesidades de cualificación. De estos 49 nuevos ciclos, 43 se impartirán de manera presencial y 6 en la modalidad a distancia para facilitar la compatibilización de actividades y favorecer la formación en determinadas áreas de la región menos pobladas.

Novedad

En el presente curso se implantaron dos ciclos de manera experimental en centros de formación para adultos para avanzar en la recualificación de determinados perfiles. Para el próximo curso la oferta se amplía en 8 cursos más, 3 de grado medio y 5 básico, para favorecer ese "reciclaje permanente".

Desde este jueves se abrirá el plazo para la solicitud de plaza por medio de cinco convocatorias diferenciadas entre grados, cursos de especialización, modalidad presencial o a distancia, y la de mayores.

La consejera recordó que continúa de manera permanente el proceso de acreditación de competencias por medio de la experiencia laboral en el que a día de hoy están participando más de 3.000 personas en 20.000 unidades de competencia.