CCOO celebra en Villarrobledo la subida del jornal del campo

Teresa Jiménez
-

Los representantes del sindicato en la capital dieron a conocer en la sede comarcal del sindicato los parabienes de la ardua gestión con Asaja para mejorar el convenio del campo y las retribuciones a los trabajadores, entre otras mejoras

CCOO celebra en Villarrobledo la subida del jornal del campo

Los representantes sindicalistas manifestaron que la tabla salarial del convenio del campo era complicada hasta ahora y CCOO quería simplificarla con un cambio que, según dicen, es sustancial.

La simplificación en las jornadas reales de las campañas del campo implica un salario hora de 7,81 euros que supone un salario de 62,48 euros al día y que traducido en porcentaje de incremento y comparado con el salario de portador de otras campañas agrícolas supone un 20% de incremento salarial para las personas que trabajan en el campo.

Si bien, indican que el salario fijo no ha tenido incremento,  al hacer el recálculo y homegenizar la tabla salarial han conseguido un incremento importante día/hora donde están incluídas las gratificaciones extraordinarias y conceptos del convenio para personas fijas.

Las vacaciones no están incluidas por lo que habrá que hacer la parte proporcional y existe un convenio plus de desplazamiento de 0,30 céntimos,  aplicable para quienes llevan vehículo particular al tajo que se calcula desde el final del núcleo urbano hasta la explotación agraria.

Las empresas deberán ahora justificar "muy mucho" los contratos temporales condicionados por un incremento provisional circunstancial previsible y limitado, dijeron.