La incautación de coca creció un 45% en la provincia en 2019

M.O
-

Hubo cerca de ocho kilogramos de esta droga aprehendida en territorio albacetense el pasado año según los datos del informe monográfico que dedica el Ministerio del Interior a las sustancias ilegales

La incautación de coca creció un 45% en la provincia en 2019

Cada año el tráfico de drogas deja un buen número de operaciones policiales en la provincia, siempre con la detención de algunos de sus presuntos responsables y a veces con espectaculares cifras de sustancias incautadas. 71 delitos de tráfico de drogas conocieron en 2019 los cuerpos policiales, en un dato que se dio a conocer a principios de año, pero ahora es posible saber también las cantidades exactas de la droga que se incautaron. El Ministerio del Interior publicaba ayer un informe monográfico dedicado a la lucha policial contra el tráfico de estupefacientes de todo tipo, con los datos de cada territorio. Hasta 35 sustancias diferentes aparecen en la tabla de Albacete, drogas de toda clase pero también compuestos usados para producirlas. También se da el dato de arrestos, y se dice que a nivel nacional las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad realizaron en 2019 más de 24.100 detenciones por delitos de tráfico de drogas, un aumento del 12% respecto a 2018. En la provincia albacetense el dato que refleja la estadística es erróneo, porque recoge sólo 14 arrestos, aunque si se usan los datos de las otras cuatro provincias y el dato total de arrestos de la región puede verse que a Albacete le corresponden 159 detenciones por tráfico de drogas.
Los datos que sí son correctos están en las drogas incautadas, con algunos incrementos importantes. Es el caso de la cocaína, una de las drogas de mayor consumo. Se intervinieron casi ocho kilos en Albacete en un año, en concreto 7.822 gramos, lo que supone un aumento del 45% respecto a la cantidad de cocaína incautada en la provincia el año anterior. Pese a ese incremento, según Interior la cocaína aprehendida en Albacete es menos del tres por ciento de toda la que se intervino en la región, pero es debido al dato de Toledo, donde la cantidad incautada se acerca a los 238 kilogramos.
Crece también en la provincia la marihuana intervenida, creció en 2019 con 39,4 kilos incautados en un año, cerca de un 35% más que en 2018. Cae sin embargo el montante de los alijos de hachís descubiertos y desmantelados en Albacete por los cuerpos policiales, aunque se intervinieron más de 63 kilogramos, pero es un 88% menos que en el año anterior.

plantas de cannabis. El incremento porcentual más alto tiene que ver en la provincia con las plantas de canabis. Y es que en un año en los municipios albacetenses y sus términos se encontraron 7.119 plantas de cannabis. El incremento es más que importante, del 1.377%. , pero aun así también hay otras zonas de Castilla-La Mancha donde la presencia de este cultivo fue muchísimo más alta: En Toledo se intervinieron más de 68.000 plantas. Aumenta también de forma notoria el movimiento de drogas en torno a las pastillas de éxtasis o MDMA, aunque las dimensiones son menores: Se incautaron 1.506 unidades en la provincia en un año, casi el 90% de todas las encontradas en la región, junto a anfetamina, metanfetamina o LSD, entre otras drogas. Sigue presente, además, la heroína, aunque las cantidades no sean elevadas: En Albacete en un año se intervinieron sólo 32 gramos.

TODA LA INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA