Corazón de Casa

Redacción
-

Un proyecto de Cáritas que favorece la integración de los jóvenes migrantes

Imagen de unos componentes del proyecto de Cáritas. - Foto: Corazón de la Casa

Si hay un colectivo de personas en situación de especial vulnerabilidad son los niños y adolescentes que han llegado solos hasta nuestro país. Tienen las mismas inquietudes y necesidades que el resto de jóvenes de su edad, pero sus oportunidades son bien distintas. Ellos tuvieron que dejar su hogar y a sus familias a edades tempranas, huyendo de conflictos, de guerras o de situaciones de pobreza y tiene escasas redes de apoyo. Las alternativas con las que cuentan en nuestro país son muy pocas, y a eso se le suma el racismo, los prejuicios y la falta de recursos. Por eso, en este contexto, y en plena irrupción de la pandemia, el grupo de Cáritas de Nuestra Señora de la Paz y Santa Teresa, en Albacete, decidió poner en marcha Corazón de Casa. Se trata de un programa de acogida y acompañamiento a jóvenes migrantes que fueron en su día, cuando eran menores, tutelados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que durante un tiempo han estado apoyados por los Pisos de Acogida y el CABE Arco Iris dependientes de la Consejería de Bienestar Social de Albacete, y que a día de hoy, después de este tiempo de andadura, acompaña a cinco jóvenes de entre 18 y 28 años de edad. Cuatro de estos jóvenes viven en un piso con el que cuenta el proyecto, y otro de los chicos ha conseguido independizarse, aunque sigue vinculado al proyecto.

Corazón de Casa cuenta con una vivienda de alquiler en la zona del Ensanche, un recurso habitacional que además de proporcionarles estabilidad, seguridad y apoyo hasta que puedan ser autónomos, cuenta con un programa con apoyo integral, que comprende desde lo formativo-educativo hasta la regulación de su situación jurídica y búsqueda activa de trabajo. Frente a la desinformación y al miedo a lo desconocido, estos adolescentes migrantes no son un peligro, son un tesoro de riqueza y de futuro que desgraciadamente pierden los países donde han nacido y lo ganamos nosotros.

Corazón de Casa se trata de un recurso que les ofrece un techo completamente normalizado en donde desarrollan su vida en dignidad, lo que les permite tener un certificado de empadronamiento y acceder así a otros recursos comunitarios. Igualmente, Corazón de Casa les brinda apoyo para la cobertura de necesidades básicas a través de tarjetas monedero, con las que se favorece su organización y se garantiza su dignidad y corresponsabilidad. Pero este proyecto también les proporciona un acompañamiento afectivo y familiar con el que se contribuye a su bienestar emocional, algo especialmente necesario teniendo en cuenta la situación de desprotección de la que vienen muchos de ellos. Un joven crece y madura sanamente en familia, y Cáritas se la proporciona.

El voluntariado del equipo de Cáritas parroquial de Nuestra Señora de la Paz y Santa Teresa trabaja codo a codo con técnicos de Atención Primaria y Empleo de Cáritas Diocesana, pero también en estrecha coordinación con los Servicios Sociales, el Servicio de Infancia y Familia, Cruz Roja, y Servicios sociales del Ayuntamiento de Albacete. Acompañan a estos jóvenes a través de sesiones de trabajo, con el fin de potenciar su autonomía y su socialización, ayudándoles en la organización y economía doméstica, integrándoles en el sistema educativo oficial… y facilitándoles que puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía joven.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)