No unánime a la violencia de género en Tarancón

R.L.C.
-

Más de 400 personas se concentraron en la plaza del Ayuntamiento para condenar el asesinato de una vecina de 43 años a manos de su pareja en el primer crimen machista que ha vivido Tarancón, el cuarto en la región en este 2022

No unánime a la violencia de género en Tarancón

El sentimiento unánime de enérgica repulsa al asesinato cometido el lunes por un vecino de 38 años a su mujer y madre de sus tres hijos (nacidos en 2015, 2017 y 2019) ha llevado a concentrarse hoy en la plaza del Ayuntamiento a más de 400 personas, a la par que las redes sociales se inundaban de mensajes de condena del primer crimen machista que ha vivido Tarancón. 

El alcalde, José Manuel López Carrizo, ha leído un manifiesto conjunto de todos los miembros de la Corporación municipal, junto a representantes institucionales a todos los niveles, destacando la presencia de la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, de la subdelegada del Gobierno en la provincia, Mari Luz Fernández, y del presidente de la Diputación provincial, Álvaro Martínez Chana. «Es inaceptable que en una sociedad democrática las mujeres sean asesinadas o vivan con miedo o amenazas, condenamos la violencia de género que una vez más se ha cobrado la vida de una mujer, en este caso vecina de Tarancón», ha expresado ante familiares y amigos, compañeros de trabajo, representantes de colectivos, vecinos en general. Ante miembros de la Guardia Civil, la Policía Local o los Servicios Sociales, a los que ha agradecido especialmente su labor «en estas jornadas de sufrimiento».

Tras la intervención de una mujer conocida de la víctima y las palabras del alcalde, se ha guardado un minuto de silencio y el acto ha finalziado con un aplauso. «Es el segundo asesinato que llevamos en menos de un mes en la provincia y esto es un azote para cuenca que no se había vivido», ha destacado la subdelegada del Gobierno, que pidió a la población «no minimizar la violencia de género y seguir luchando contra ello». El presidente de la Diputación provincial ha incidido en lamentar que «es una malísima noticia para la provincia, mostramos nuestra más rotunda condena» y ha dicho que «no hay que frivolizar para nada con la violencia machista, en determinados ámbitos de la política y la sociedad estamos viendo una involución y eso también es condenable».  

No unánime a la violencia de género en TarancónNo unánime a la violencia de género en Tarancón

Número 016. Pilar Callado ha recordado que el número de atención de casos de violencia de género, a nivel nacional el 016 y a nivel regional el 900 100 114, está a disposición, las 24 horas del día y los 365 días del año, tanto de las propias víctimas como de cualquiera 

«Que la sociedad sea cómplice y que cuando conozca algún caso lo denuncie», ha pedido desde Tarancón la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, que ha reiterado el compromiso del Gobierno regional «para trabajar y ayudar a las tres criaturas huérfanas de madre», así como el de seguir luchando «para conseguir una región libre de violencia de género y que no vuelva a ocurrir un asesinato». 

En lo que va de año, en España han muerto por violencia de género un total de 13 mujeres, cuatro de ellas en la región. La Corporación municipal taranconera ha mostrado hoy su preocupación ante el aumento de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas y la escala de violencia hacia las mujeres por el hecho de serlo. 

No unánime a la violencia de género en TarancónNo unánime a la violencia de género en Tarancón

«La violencia machista no es problema privado, es estructural y nos implica a todos, pues es una violación de los derechos humanos», ha aseverado el alcalde a penas 24 horas después de que un vecino marroquí confesara en el cuartel haber matado con un cuchillo a su mujer, también marroquí, de 43 años de edad, en su domicilio, en un cuarto piso del número 10 de la calle Ronda San Julián. El agresor había tenido una orden de alejamiento sobre la víctima inactiva desde marzo una sentencia absolutoria de los Juzgados de lo Penal de Cuenca.

Ayuda a la repatriación. La comunidad musulmana ya se han movilizado para recaudar fondos para la repatriación del cuerpo sin vida de esta vecina, que a través de un Plan de Empleo llevaba unos dos meses trabajando en el Ayuntamiento. Los donativos se pueden realizar en las huchas que se han instalado en diferentes comercios, como fruterías, farmacias o bares. 

«Aquí tiene dos hermanos, una vez que podamos rezar en el tanatorio y reunamos el dinero, al menos que su madre pueda darle el último adiós en Marruecos», han explicado desde la Asociación de Mujeres Musulmanas de Cuenca, con sede en Tarancón. 

No unánime a la violencia de género en TarancónNo unánime a la violencia de género en Tarancón

"Nadie merece morir así"

El dolor, la impotencia y la rabia generalizada ante el asesinato de una vecina de Tarancón a manos de su pareja el pasado 2 de mayo se ha canalizado hoy de alguna manera en la voz de una de sus amigas, Kaltoum, que ha intervenido durante la concentración que ha tenido lugar en la plaza del Ayuntamiento para condenar el crimen. 

«Todos los musulmanes, de todas las religiones, partidos, colores, países, decimos no a la violencia de género, y a cualquier otra», ha dicho. Ante el silencio de los presentes, roto en momentos por llantos ante sus palabras, ha continuado señalando que «nadie merece una muerte así, Warda era una mujer muy guapa por dentro y por fuera, que dedicó toda su vida a trabajar y trabajar para dar un buen futuro a sus hijos, pero ha habido una persona, un asesino, un monstruo que le ha quitado la vida, su sueño».

Asimismo, ha pedido rezar para que «su último adiós sea en el paraíso», por sus tres hijos y la larga vida que tienen por delante y para que «su asesino quede toda la vida en prisión, que es lo que merece». 

     Kaltoum ha recordado que el crimen se produjo precisamente en la fiesta del final del Ramadán, «cuando su madre estaba esperando la llamada de su hija para felicitarla, pero sin embargo le dijeron que había muerto, el asesino no ha quitado la vida solamente a Warda, también a sus hijos, a su familia, a nosotros, es muy duro». Para finalizar, ha reiterado que «nadie tiene derecho a quitar la vida de nadie, no a la violencia, paz en el mundo y gracias a Tarancón por todo el apoyo».