«La UE ha tomado conciencia de su peso internacional»

Josechu Guillamón
-

«Creo que con Ciudadanos en Castilla-La Mancha va a haber una sorpresa»

Imagen de Adrián Vázquez. - Foto: Rubén Serrallé

Adrián Vázquez Lázara es eurodiputado en el Parlamento Europeo por Ciudadanos, encuadrado dentro del grupo parlamentario Renovar Europa, además tiene un máster en Relaciones Internacionales  por la Universidad de Warwick (Reino Unido) y un grado en Estudios Internacionales en la Universidad de Lindenwood (Estados Unidos) y aprovechamos su reciente visita a Albacete para hablar de temas tan de actualidad como la guerra de Ucrania.

Teniendo delante a un eurodiputado y experto en relaciones internacionales, en los momentos tan difíciles que estamos viviendo en Europa, la primera pregunta es obligada, ¿qué le parece la situación que se está viviendo en Ucrania? 

Es una situación de absoluta preocupación, pero que también ha traído algunas cosas que se estaban poniendo en duda últimamente en la Unión Europea (UE). Hemos conseguido, por primera vez en la historia, aprobar con un consenso absoluto entre los 27 estados miembros y una mayoría casi completa en el Parlamento Europeo, exceptuando algunos votos de Podemos y de algunos socios de Vox, conseguir que haya unas sanciones económicas históricas. Esto lo que significa es que la Unión Europea ha tomado conciencia de su peso internacional por primera vez en toda su historia, desde que somos una Unión. También entendemos que nuestra fuerza geoestratégica y geopolítica, con actores tan agresivos como Rusia, sólo se puede parar, a veces, con la fuerza. 

Lo que también es cierto es que vemos con muchísima preocupación los ataques que está cometiendo el ejército ruso en los últimos días, vemos que incluso están bombardeando ciudades donde todavía existen núcleos con civiles, que se intentan proteger como pueden, que han violado en repetidas ocasiones los pasadizos humanitarios que se habían acordado en las conversaciones entre el Gobierno ucraniano y el ruso y lo único que esperamos es que esta locura en la que se ha metido el señor Putin con su ejército pare cuanto antes. Es una situación tan volátil, que es muy difícil predecir que va a pasar en los próximos días. 

¿Por qué cree que Ucrania debe tener el estatus de candidata a miembro de la UE?, ¿qué va a cambiar eso?

Es cierto que la democracia de Ucrania es muy joven y que ha sufrido para llegar a algunos de los estándares que los europeos consideramos fundamentales para una democracia, como puede ser el Estado de Derecho o la separación de poderes, pero iban en la buena dirección, hasta que han sufrido esta agresión abominable por parte de Putin. Lo que hemos hecho aceptando su candidatura, es dar un mensaje de esperanza a la población ucraniana. Lo que también estamos haciendo con la recepción de los millones de ucranianos que están escapando de su país por la guerra, es demostrar el absoluto compromiso de la Unión Europea con el pueblo ucraniano. 

¿Putin será capaz de atacar a algún país de la UE o de la OTAN? 

 Creo que una vez que se ha metido en lo que se ha metido no va a suponer un freno, lo que puede suponer un freno para el señor Putin es quedarse absolutamente aislado internacionalmente. Todas las sanciones económicas van totalmente dirigidas no sólo al señor Putin, sino también a los oligarcas rusos, porque en Rusia la riqueza está concentrada en muy pocas manos, es un país totalmente disfuncional en ese sentido. Estamos tomando medidas, que también están recibiendo muchas críticas, como intentar echarles de los eventos deportivos, la retirada de empresas internacionales, pero allí hay un control tan absoluto sobre los medios de comunicación que nuestra única manera de despertar conciencias en el ruso de a pie, es con ese tipo de medidas, para que entiendan que lo que está haciendo su presidente va en contra primero del derecho internacional, segundo de cualquier atisbo de humanidad y tercero que están totalmente solos y aislados en el mundo, en el día de hoy.

¿Qué implicaría el ataque a un país de la UE o de la OTAN? 

Dentro del tratado de la UE, el artículo 46 dice que en caso de un ataque, toda la UE tendría que asistir al miembro atacado, aunque hay que recordar que la UE no es una unión militar, es una unión política y económica. Si atacase a otro país de la OTAN, el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte define que cuando cualquier miembro aliado es atacado, todos los demás deben responder de manera militar. Evidentemente el que Putin hiciera algo así sería la peor de las noticias, porque entraríamos en un conflicto bélico a una escala que no hemos visto desde hace 80 años, por tanto es lo que hay que evitar a toda costa, pero tienen que entender que si lo hace, las sociedades europeas, como han demostrado en estos días, son conscientes del precio que hay que pagar por defender nuestro modelo de vida, nuestras democracias y sobre todo nuestro territorio.

¿Ve como una posibilidad que Rusia pueda atacar países como Polonia, Letonia o Bulgaria, donde están las tropas albacetenses? 

 No lo veo posible. Es una locura lo que ha hecho Putin, pero hay coherencia en sus acciones y él es consciente de lo que suponen, pero es un señor de 69 años, que lleva dos años prácticamente aislado del mundo real, porque ha entrado en una especie de locura, con su miedo a la pandemia. Además él siempre ha dicho que la caída de la URSS ha sido el mayor desastre para la política internacional, para el orden mundial y siempre ha tenido esa ínfula de intentar volver no a ser un imperio, pero sí de sentarse a la mesa con EEUU, la UE o China en igualdad de condiciones. Al final si se le acorrala en exceso, puede tener reacciones emocionales que puedan conllevar a una escalada del conflicto. También es cierto, que Putin está rodeado de gente y yo espero que en un momento de máxima crisis, sobre todo con el descontento cada vez mayor que hay en Rusia y que va a haber, gracias a estas sanciones y a la retirada de empresas americanas y europeas, al final tendrá que intentar encontrar una salida, si no quiere caer.

¿Es posible que ahora mismo Ucrania entre a formar parte de la OTAN o es totalmente inviable?

Ahora mismo es una cosa inviable.

Se acaban de celebrar las elecciones de Castilla y León, ¿qué opina del Gobierno que ha surgido?

El nuevo Gobierno de Castilla y León es el resultado de una decisión temeraria e irresponsable del señor Mañueco. Había un Gobierno que funcionaba perfectamente, que estaba consiguiendo unas reformas tremendas para la sociedad y la economía de Castilla y León, que tenían unos datos de empleo y unos datos económicos de los mejores de toda España. En casi tres décadas, eran los primeros años en los que se empezaba a tener un número positivo, en términos de población, sabiendo cuanto a sufrido Castilla y León con el tema de la despoblación, en medio de una pandemia, en la que Castilla y León, gracias sobre todo a la consejera de Cs y de Paco Egea, consiguió una de las mejores gestiones. Por plegarse a las peticiones de Casado, Mañueco ha llevado a los castellanoleoneses a cambiar un socio liberal, reformista, anticorrupción, con ganas de cambiar la sociedad y de utilizar la política como un vehículo transformador de la sociedad castellanoleonesa, por la extrema derecha. Ha sido una irresponsabilidad absoluta, que ahora le hace estar esposado a un partido que, entre otras cosas, niega que exista la violencia de género o el derecho a que una persona como pueda ser un ucraniano pueda recibir asilo en España o Castilla y León. Vox es un partido con el que yo no me encontraría en absoluto cómodo haciendo nada, pero Mañueco no sólo está cómodo. 

¿Cs mejorará sus resultados en Albacete y Castilla-La Mancha?

He hablado mucho estos días con Carmen Picazo, que es nuestra portavoz y una gran política, que está poniendo los medios con su equipo de Castilla-La Mancha, para que eso suceda. Creo que con Ciudadanos en Castilla-La Mancha va a haber una sorpresa.