La sustitución de bombeos se reactivará en octubre

E.F
-

El Gobierno central quiere sacar a licitación la parte de las obras que afecta a la zona regable de Barrax

Balsa de regulación de la sustitución de bombeos. - Foto: A.P.

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente quiere sacar a licitación pública la segunda fase de la sustitución de bombeos en la Mancha Oriental el mes que viene, según consta en un anuncio oficial recién publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público. 

De acuerdo al 'anuncio previo' de contratación, el importe de la obra, impuestos incluidos, asciende a 48.855.803 euros y la fecha prevista por la Administración central para iniciar el proceso de adjudicación de este contrato es el próximo día 7 de octubre.

Ahora bien, como se trata de un 'anuncio previo' poco más sabe, lo que hace que el presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (Jcrmo), Herminio Molina, acoja el anuncio oficial con una prudente, pero que muy prudente, satisfacción. 

«Que haya movimiento en torno a la segunda fase de la sustitución de bombeos es, por definición, una buena noticia», explicaba ayer a La Tribuna, «pero para que esta obra sea un éxito hay muchos detalles que cerrar, y de momento no está cerrado casi ninguno».

El más importante, con diferencia, es el régimen económico, esto es, saber si los regantes deberán hacer una aportación económica a la ejecución de la obra y, si deben hacerle, en qué proporción.

«No es una cuestión menor, puede marcar la diferencia entre un éxito total, que es lo que queremos todos, y un fiasco», señaló, «y ahí está el precedente del trasvase Júcar-Vinalopó, que apenas se usa porque su coste es inasumible para casi todos los usuarios».

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)