La asociación Mentes Abiertas ofrece terapias

Nuria Alfaro
-

La entidad advierte de que las personas con alguna enfermedad mental pueden empeorar durante el encierro por el estado de alarma

Una de las múltiples actividades que organiza la asociación Amar .para informar sobre la enfermedad mental. - Foto: Nuria Alfraro

La asociación Mentes Abiertas de La Roda mantiene las diferentes terapias de los usuarios de la entidad durante las jornadas del estado de alarma. La asociación AMAR continúa con las diferentes  terapias y actividades con quienes padecen alguna enfermedad mental de manera telemática o digital. Desde la entidad, se hace especial hincapié en la importancia de llevar este tipo de seguimiento porque la situación se puede agravar debido al confinamiento.

Los profesionales de la Asociación Mentes Abiertas mantienen un contacto permanente con los  usuarios, tanto los que asisten a terapias psicológicas como talleres ocupacionales.  El objetivo de la entidad es que en estos días nadie se sienta solo y mostrarles todo su apoyo y acompañamiento. Desde la Asociación AMAR se resalta que esta situación que se está desarrollando con el estado de alarma puede afectar a aquellas personas que tienen algún problema de salud mental, como por ejemplo, el aumento de la ansiedad.  El área psicológica de la entidad están desarrollando la atención personalizada a cada uno de los usuarios, manteniendo su rutina y atendiendo cualquier complicación que les pueda surgir a los enfermos. 

Además, desde la entidad se explica que la atención telefónica también está disponible para los familiares o cualquier ciudadano de la localidad que puedan presentar algún  problema, ante estas circunstancias excepcionales. 

Del mismo modo, desde AMAR se han ofrecido una serie de pautas, ante la situación de aislamiento, provocada por el estado de alarma, a las personas con discapacidad psicosocial. Siguiendo las recomendaciones de la Federación de Salud Mental y las autoridades sanitarias, desde la Asociación AMAR se destaca que hay personas a las que les cuesta un mayor esfuerzo seguir las medidas del estado de alarma debido a sus circunstancias concretas de salud mental o cualquier otra causa.  Teniendo en cuenta  las medidas de estado de alarma, desde la entidad se hace especial hincapié en que deben llevar al salir a la vía pública el documento acreditativo del grado de discapacidad, el informe del facultativo sanitario o social sobre el estado de salud  y la necesidad de salidas terapéuticas. Desde la entidad instan a los pacientes a la prudencia y la responsabilidad colectiva ante una situación excepcional. Igualmente se recuerda las medidas de prevención del contagio, como el uso de mascarilla y guantes, y la importancia de permanecer en casa. 

Por otra parte, ha creado un decálogo para llevar el duelo durante esta época de confinamiento. La asociación ha querido ofrecer a los familiares de los fallecidos un  apoyo así como una serie de pautas para sobrellevar esa pérdida, máxime en una situación en la que los familiares no pueden despedirse del enfermo siguiendo los rituales tradicionales. La frustración, el enfado y la culpa pueden ser sentimientos muy presentes durante estos días. Desde la entidad explican que se pueden realizar diferentes rituales de despedida dentro del confinamiento, como por ejemplo, escribir una carta o poesía, establecer un rincón del recuerdo en el que se instalen fotografías u objetos que recuerden al ser querido, una caja de recuerdos o construir una bandolera tibetana en la que se escriban recuerdos con la persona fallecida.