El Biobanco del CHUA cuenta con 10.600 muestras biológicas

T.R
-

En sus orígenes este recurso sólo almacenaba tejidos sólidos procedentes de diagnósticos de pacientes, pero ahora cuenta con cuatro tipos de colecciones

El biólogo Ángel Arriaga y la técnico de Anatomía Patológica Ángela Díaz, trabajan en el Biobanco almacenando las muestras. - Foto: Rubén Serrallé

El Biobanco del Hospital General Universitario de Albacete ha multiplicado por 15 el número de muestras almacenadas desde su creación en el año 2007 como banco de tumores, año en que consiguió reunir 698 muestras, y el momento actual en que esta instalación cuenta con 10.630 muestras tanto de tejido como líquidas donadas.

Así lo puso de manifiesto la doctora Syonghyun Nam Cha, jefa del Servicio de Anatomía Patológica y directora científica del Biobanco del CHUA, que aclaró que en noviembre de 2011 se publicó un Real Decreto que obligaba a todos los biobancos a registrarse en el registro nacional y cumplir una normativa. Un recurso que permite abrir nuevas líneas de estudio a través de la Unidad de Investigación Traslacional del CHUA donde se ubica, además de ser un apoyo firme para el avance biomédico mediante la recogida, almacenamiento y cesión de muestras biológicas a los investigadores no sólo albacetenses sino de toda la comunidad autónoma.

En ese momento cuando nació el Biobanco de Albacete sólo había dos de estos recursos, el de Toledo y Albacete, incorporándose el año pasado el de Ciudad Real, aunque de momento el único que ha obtenido la certificación con la normativa de calidad ISO-9015 es el del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Certificado que llegó hace apenas un mes. 

Los tres trabajan ahora en la creación de la Red regional de Biobancos, «con el objetivo de ser más competitivos y conseguir más financiación para proyectos de investigación en la comunidad».

El Biobanco es una plataforma de gestión y apoyo para la investigación que permite almacenar muestras donadas, generalmente tumorales, para fines investigadores. En sus orígenes, en 2007 el Biobanco del CHUA sólo  almacenaba tejidos sólidos y ahora cuenta con  cuatro tipo de colecciones (tejidos sólidos, muestras sanguíneas, líquidos biológicos no sanguíneos y productos tisulares solubilizados).

(Más información en edición impresa)