Las Jornadas de Tarazona se celebran el 4 y 5 de marzo

Pedro Belmonte
-

La organización es de la peña taurina local y se llevan a cabo en el Teatro Cine Sanchiz, bajo el lema 'Situación actual de la Fiesta y su futuro previsible'

Imagen Jornadas de Tarazona de la Mancha celebradas en 2021.

Los días 4 y 5 de marzo, tendrán lugar las tradicionales Jornadas Taurinas organizadas por la Peña Taurina de Tarazona de la Mancha, bajo el lema Situación actual de la Fiesta y futuro previsible, que tendrán como marco el emblemático Cine Sanchiz de la localidad manchega.

El sábado 4 de marzo, a partir de las 19,30 horas, intervendrán el mayoral de la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, Florencio Fernández, Florito, gran conocido de toda la afición, que incluso ejerce como tal durante la Feria de Albacete, conocedor como pocos de los secretos en el manejo de los animales bravos, siendo titular de una parada de bueyes, ejemplo de doma y manejo. Le acompañará el que suscribe estas líneas, Pedro Belmonte, crítico taurino de La Tribuna de Albacete. La charla y posterior coloquio, estará moderado por el periodista albacetense, afincado en Madrid, Emilio Martínez.

El domingo 5 de marzo, a partir de las 11,30 horas, también en el cine Sanchiz, el acto comenzará con un concierto de pasodobles taurinos a cargo de la Unión Musical Ciudad de Albacete, titular de la Plaza de Toros de la capital, dirigida por el maestro Alberto Nevado. A continuación, se celebrará otra charla-coloquio, moderado por Emilio Martínez, en el que intervendrán el ganadero jienense Javier Araúz de Robles, titular del hierro del mismo nombre que se encuentra en plena Sierra Morena dentro del Parque Natural de la Sierra de Andújar, cuyo origen se basa en una alquimia de diversas castas fundacionales, como Jijón, Cabrera, Gallardo y Vistahermosa, refrescando en los años de su compra, sobre la mitad del siglo XX, con un semental de Samuel Flores y más tarde, en la mitad de la década del 2000, con vacas de Román Sorando, línea Salvador Domecq..

Junto al ganadero, intervendrá el matador de toros albacetense José Fernando Molina, quien tomó la alternativa en la pasada feria de Albacete, donde unos días antes se despidió de novillero cortando tres orejas, no pudiendo repetir triunfo la tarde de su doctorado por culpa de la espada. Importante la temporada de 2022 de Molina, siendo uno de los triunfadores de Las Ventas, saliendo en hombros la tarde de su presentación el 19 de junio y ganador unas semanas después del certamen madrileño Cénate Las Ventas.

Las trigésimo cuartas jornadas estarán coordinadas y dirigidas por el periodista Emilio Martínez Espada.