scorecardresearch

Unidas Podemos pide más presupuesto para la Filmoteca

Redacción
-

El Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Albacete presentará una moción en el Pleno, en la que también solicita acometer mejoras en el Cine Capitol

Carmen Fajardo, concejal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Albacete. - Foto: UP

El Grupo Municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Albacete propondrá al Pleno que se incremente el presupuesto que se destina a la Filmoteca, con el fin de poder impulsar su vertiente de recuperación, conservación y divulgación de patrimonio cinematográfico, así como para acometer mejoras en el Cine Capitol.

La concejal de Unidas Podemos, Carmen Fajardo, señaló que desde que el Ayuntamiento de Albacete adquirió el edificio del Cine Capitol, convirtiéndolo en sede de la Filmoteca de Albacete en 2001, además de su labor de investigación, ha cumplido su función como sala de proyección, cubriendo así el vacío que dejó en el centro de las ciudades el ‘boom’ de las multisalas en las grandes superficies comerciales.

Desde el principio, la Filmoteca de Albacete despertó un gran interés, habiéndose convertido en uno de los recursos culturales de esta ciudad con mayor respuesta social, tal y como se desprende del número de espectadores y espectadoras que cada año respaldan su programación. Sin embargo, en opinión de Unidas Podemos, la partida de 26.000 euros que el Ayuntamiento le dedica "no se corresponde ni con el nivel de actividad que desarrolla ni con el volumen de público que moviliza, dos aspectos que han contribuido además a animar el centro de la ciudad, como espacio cultural y de ocio".

Tal y como explicó la concejal Carmen Fajardo, "esta aportación económica tan ajustada ha provocado que la labor de recuperación de material cinematográfica haya quedado en un segundo plano, siendo la proyección de películas su principal función. Además, el hecho de que el equilibrio económico de la Filmoteca dependa en gran medida de los ingresos de taquilla obliga también a hacer algunas concesiones en la programación".

Tampoco hay que olvidar que el Cine Capitol es uno de los principales espacios en los que se desarrolla el Festival Abycine, acogiendo proyecciones de películas y cortos de diferentes secciones, así como coloquios, presentaciones y otro tipo de eventos que conforman la programación de dicho festival, recordaron desde Unidas Podemos, subrayando que "el Ayuntamiento tampoco da el mismo trato a esta infraestructura que al resto de dependencias municipales de su propiedad, poniendo como ejemplo la limpieza del mismo, que está excluida de los contratos de otros edificios".

En cuanto a las condiciones del Cine Capitol, desde que el Ayuntamiento se convirtió en su propietario se han hecho algunas mejoras, siendo la más importante la que tuvo lugar hace más de 10 años, con motivo de la celebración del 75 aniversario, y que consistió en la renovación del patio de butacas, la adaptación de accesos y mejoras en la iluminación y el escenario. Recientemente, se ha mejorado el sistema de climatización y, según ha podido saber Unidas Podemos, con la partida presupuestaria de este año, se pretenden acometer algunas reformas en el hall, como mejorar la accesibilidad a la sala y la renovación de las puertas de entrada.

“En Unidas Podemos somos conscientes de las limitaciones que tiene el edificio del Cine Capitol para ser objeto de reformas que contribuyan a mejorar notablemente todos los aspectos relacionados con la accesibilidad, como es por ejemplo la eliminación de las escaleras para poder acceder a las butacas o la reforma de los aseos. Sin embargo, estamos convencidas de que podría tener mejores condiciones si todos los años se dedicara una partida a su mantenimiento, más allá de las reparaciones que haya que atender”, dijo Carmen Fajardo.

Por lo tanto, además de proponer que se incremente la partida presupuestaria anual destinada a la gestión de la Filmoteca Municipal, "también queremos que el Ayuntamiento de Albacete retome las conversaciones con la Junta de Castilla La Mancha para recuperar el proyecto de convertir la Filmoteca de Albacete en Filmoteca Regional, y así poder ampliar y consolidar su función de preservación, investigación y difusión del arte cinematográfico a toda la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha", reseñó la edil.