Suspensión' llega al Teatro de la Paz

A.D.
-

Nueveuno presenta una propuesta donde el soporte visual y el componente emocional son muy relevantes

Una de las escenas del espectáculo que llega al Teatro de la Paz. - Foto: Beatrix Molnar. molnarmexi.com

El Festival del Circo de Albacete se abre hoy, en el Teatro de la Paz, a las 18 horas, con el estreno del espectáculo Suspensión, de la compañía Nueveuno, bajo la dirección de Jorge Silvestre.

El director de este espectáculo de circo coreográfico, Jorge Silvestre, advirtió que «es un lujo abrir con Suspensión el Festival del Circo de Albacete, estamos encantados, porque el festival, si no me equivoco, se centra en un tipo de circo muy técnico, con unas importantes galas, donde la proeza es fundamental, entonces, en nuestro trabajo, intentamos utilizar la proeza, unido a algo que contar. Nuestra raíz está muy clara, el circo y la sorpresa, lo que pasa es que tiene  una carga dramatúrgica y cobra un papel muy importante lo que queremos contar en el escenario».

Confirmó Jorge Silvestre que Suspensión es el segundo espectáculo de la compañía y «comenzamos a ensayar en enero de 2018 y  lo estrenamos en septiembre del año pasado. Técnicamente, llevamos trabajando muchos años en un tipo de espectáculo, en el cual usamos la coreografía y la sincronía grupal, jugando con la música y la iluminación. En concreto en este espectáculo la utilizamos, entre otros, con el lanzamiento de cuchillos, pelotas de malabares o escenas basadas en movimientos mágicos, con objetos de vuelan y se mueven solos».

Puro circo. Destacó el director  que estamos ante un espectáculo, Suspensión, que es puro circo, «lo que nos encanta, como los distintos pasos o caminos del circo, porque tenía una imagen muy clara, por ejemplo, al montar el espectáculo, cómo tenía que ser ese lanzamiento de cuchillos, pero también hay otras muchas cosas porque a lo visual, en este trabajo hemos añadido una carga emocional y componemos los espectáculos para su exhibición en escena, entonces, utilizamos mucho toda la infraestructura de iluminación y el trabajo de precisión, algo que hemos perfeccionado durante años, porque hemos trabajado también para el Circo del Sol y otras importantes compañías, así que todo está sincronizado y visualmente es muy fuerte, como tiene que ser el circo y una de las grandes proezas está en esa suspensión de objetos en el aire, con cinco personas en escena».