El Ateneo acoge una exposición sobre Forges y la ciencia

Antonio Díaz
-

Las visitas a la muestra que reúne 66 viñetas se pueden hacer hasta el 18 de abril, de 10 y 20 horas

Un momento de la inauguración. - Foto: Arturo Pérez

El Ateneo de Albacete acoge la exposición La ciencia según Forges, que se podrá visitar en la primera planta de la institución hasta el 18 de abril, con horario de 10 a 20 horas. Una muestra que se inauguró con la intervención del presidente de la institución, Tomás Mancebo, que estuvo acompañado por el diputado de Sanidad, Francisco García Alcaraz; el comisario, Francisco del Blanco, así como el delegado del CSIC en Castilla-La Mancha,  Rafael Mateo, y Enrique Arribas, que colaboró en la selección y montaje de esta muestra gráfica, con 66 viñetas.

La «crónica ilustrada de un sueño y una voluntad», con organización del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, dijo su comisario, Fernando del Blanco Rodríguez, «tiene una intención  inequívoca, que fue el detonante de la exposición, un homenaje a la figura de Antonio Fraguas Forges, por su atención a la ciencia y su comunidad, en una tribuna de máxima audiencia, porque cuando nadie ponía la ciencia en espacios importantes, Forges lo hacía desde su tribuna en El País y esa era la primera voluntad inequívoca, devolver el cariño que él proyectó hacia la ciencia y los investigadores».

 Otra de las «características de la exposición -valoró- fue utilizar el  inmenso talento visual, narrativo y humorístico de Forges para hacer divulgación de la forma más divertida, a través de sus viñetas y la dificultad de comisariar la exposición no ha sido elegir las viñetas que están aquí, lo difícil fue dejar todas las que podían haber estado, que eran enormemente divertidas. No me olvido también de Ateneo y las instituciones que han hecho posible que esta exposición venga ahora a Albacete».

Tomás Mancebo, presidente del Ateneo, destacó ese apoyo a las instituciones, «porque siempre hemos tenido las puertas abiertas».

En nombre de esas instituciones, el diputado de Sanidad y doctor en Investigación, Francisco García Alcaraz, destacó que «el Ateneo es un centro de la cultura y reinicia su nueva etapa después de dos años de pandemia». Subrayó el compromiso de Forges, «que no solo retrata la realidad, no se pone de perfil, se posiciona, en este caso al lado de la ciencia y recuerdo muchas de estas viñetas, relacionadas con los proyectos de investigación y las ayudas y lo hace de una forma perfecta. En este mundo loco que vivimos, con la guerra de Ucrania y la pandemia, hay que agradecer a la ciencia, entre otras cosas, que haya puesto a disposición de la humanidad, en un tiempo récord, una vacuna para el Covid».