El 49% de la población albacetense tiene la dosis adicional

Teresa Roldán
-

La semana próxima habrá repesca para el suero de refuerzo del Covid en el Servicio Centralizado de Vacunación del Recinto Ferial sin cita previa, punto que cerrará el día 18 de este mes

Una enfermera administra una vacuna pediátrica a un niño. - Foto: Rubén Serrallé

Ya son más de 593.391 las dosis de la vacuna frente al coronavirus las administradas en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete. Si más del 95% de la población albacetense tiene ya la pauta completa, en estos momentos las personas mayores de 12 años que cuentan además con la dosis adicional de refuerzo alcanza al 49,01%.

Desde la semana pasada que la vacunación frente al Covid-19 durante el fin de semana se trasladó a la unidad móvil instalada en el aparcamiento del centro comercial Albacenter, el Servicio Centralizado de inoculación ya no administra vacunas los fines de semana, sólo de lunes a viernes, punto que tal y como anunció el coordinador de vacunación de la GAI de Albacete, Juan David Fernández, se cerrará al público el próximo día 18, dejándose este proceso de administración de sueros en manos de los profesionales de Enfermería de los centros de salud y varios días a la semana que se habilitará también en el Centro de Especialidades para los mutualistas. .

Fernández recordó que en el Servicio Centralizado de Vacunación del Recinto Ferial «esta semana se está inmunizando con la dosis adicional frente al virus, mediante el envío de sms, a los jóvenes de entre 18, 19 y 20 años». De esta forma, la semana que viene comenzará la repesca de personas de todos los grupos de edad que todavía no hayan recibido el tercer pinchazo, que podrán acudir al Servicio Centralizado de Vacunación del Recinto Ferial sin cita previa.

Mientras la población de la GAIde Albacete mayor de 60 años ya ha recibido en un porcentaje alto, por encima del 96% la tercera dosis de la vacuna frene al Covid, los porcentajes de cobertura bajan en los siguientes grupos de edad, siendo del 70% en el caso de los que tienen entre 50 y 59 años;del 41% para los que tienen entre 25 y 49 años y del 22% entre los que jóvenes de 18 y 24 años.

Por otro lado, ya son 16.200 las vacunas pediátricas administradas a niños menores de 11 años, proceso que sobre todo para completar la pauta vacunal de los menores se ha acelerado en las últimas semanas.