Lagos de Plitvice y Lagunas de Ruidera, "parques hermanados"

Redacción
-

Una delegación croata visita estos días Castilla-La Mancha para ratificar un acuerdo que "presenta ventajas estratégicas ante la UE de cara a conseguir financiación", según indicó el consejero de Desarrollo Sostenible

Lagos de Plitvice y Lagunas de Ruidera, "parques hermanados" - Foto: JCCM

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha ratificado este lunes la colaboración y el hermanamiento del parque nacional de los Lagos de Plitvice en Croacia con el parque natural de las Lagunas de Ruidera, "y ha avanzado el objetivo conjunto de impulsar un proyecto europeo relacionado con la conservación de la biodiversidad en ambos espacios naturales".

Así lo ha confirmado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, durante la reunión y recepción ofrecida este lunes en Toledo a una delegación croata de representantes del Ministerio de Economía y Desarrollo Sostenible encabezada por el director general de la Protección de la Naturaleza, Igor Kreitmeyer, con motivo de la colaboración en materia de medio natural y biodiversidad.

El consejero ha recordado que la firma realizada el pasado mes de junio por el presidente García-Page en Croacia supuso el inicio del intercambio de conocimientos entre los técnicos de ambas administraciones y compartir experiencias relacionadas con la conservación de la naturaleza, la mitigación y adaptación al cambio climático, manejo de especies invasoras, gestión forestal y lucha contra los incendios forestales, entre otras materias.

"La colaboración entre administraciones y entre estados miembros es algo que se promueve desde las instituciones europeas y es importante para nosotros trabajar de la mano con otro espacio natural protegido, similar en cuanto a sus características hidrogeomorfológicas y con formaciones similares y muy valiosas como son las barreras tobáceas", ha dicho Escudero.

"Por tanto, este acuerdo presenta ventajas estratégicas ante la UE de cara a conseguir financiación y ganar proyectos europeos ya que son los dos únicos parques de Europa con estas características y en el caso del país croata, un parque nacional con una gran trayectoria en materia de conservación y desarrollo económico y turístico sostenible", ha enfatizado.

Asimismo, durante la reunión se ha planteado a avanzar en un proyecto de restauración de las barreras con seguimiento científico para ver la evolución, que se desarrollaría en colaboración con los técnicos y especialistas del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), para que lleven a cabo la parte científica y el diseño en las Lagunas de Ruidera. "Será un proyecto muy interesante que vamos a perfilar estos días con la visita para lo que se pediría financiación europea", ha afirmado.

El responsable de la Consejería ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está realizando una importante apuesta por la transformación y desarrollo económico de las Lagunas de Ruidera de cara a realizar un turismo más sostenible en los próximos años y la conservación de este gran espacio natural protegido que este año ha recibido ya más de 570.000 visitantes, "y algo importante, de ellos 120.000 fuera de la época estival, que es lo que queremos impulsar".

Además, hoy con motivo de la celebración del Día internacional contra el Cambio Climático, ha querido reivindicar el importante papel de los humedales, como las Lagunas de Ruidera, como aliados para afrontar el reto de mitigar el cambio climático. Así para reforzarlo, ha destacado los 4,5 millones de euros invertidos para impulsar la gestión de uso público y los valores del parque.

Dentro de esa inversión, más de 1,5 millones para el nuevo Centro de Interpretación inaugurado en abril y por el que ya han pasado más de 10.000 personas; dos millones de euros para la digitalización y la modernización del equipamiento de uso público, casi un millón más para la mejora de las carreteras del parque en colaboración con las diputaciones de Ciudad Real y Albacete y 125.000 euros para la nueva base del retén de incendios forestales.

Asimismo, se ha referido al importante trabajo realizado para el desarrollo del nuevo PRUG con la transformación de las carreteras provinciales AB-613 y CR-650, el proyecto piloto de regulación del acceso al mismo, el servicio de transporte público implantado en pruebas este pasado verano con autobuses gratuitos desde los municipios de Ruidera y Ossa de Montiel "que ha obtenido una gran respuesta con cerca de 1.800 usuarios, entre las dos líneas de ambas poblaciones" y la creación de aparcamientos disuasorios.

Escudero, que ha hecho entrega de una placa que simboliza el hermanamiento entre ambos espacios naturales, ha explicado que posteriormente a este encuentro de trabajo, la delegación croata visitará el Centro Operativo Regional de Incendios Forestales.

El consejero ha indicado que la visita institucional se ha hecho coincidir con la celebración esta semana en Guadalajara, en concreto el miércoles 26 y jueves 27 de octubre, del 'I Foro Internacional de la Alianza por los Servicios de los Ecosistemas de Castilla-La Mancha' donde Croacia será el país invitado, "en el que contaremos con expertos a nivel nacional e internacional".

Como ha dicho, la Alianza tiene como objetivo movilizar más financiación para hacer una gestión sostenible de nuestro capital natural. "Recursos a favor del territorio y especialmente de los ecosistemas naturales que son los que nos aportan importantes beneficios a la sociedad, y cuya financiación y conservación requiere de la colaboración entre organismos públicos y privados", ha insistido.

La delegación institucional de Croacia, además del director general del Ministerio, se compone de representantes de los parques nacionales de los lagos de Plitvice y de Krka, y de la empresa pública Hrvatske šume (Bosques de Croacia).

En la jornada del martes, serán acompañados por el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, junto a las delegaciones provinciales de la Junta de Comunidades en Ciudad Real y Albacete, para realizar una visita oficial y recorrido por el parque natural de las Lagunas de Ruidera.