La capital acoge las V Jornadas de Oncología Pediátrica

Redacción
-

Más de un centenar de profesionales asisten a este encuentro, organizado por el Servicio de Pediatría de la GAI de Albacete

Las profesionales promotoras de estas jornadas de Oncología Pediátrica. - Foto: Sescam

Más de un centenar de profesionales asistirán los próximos 4 y 5 de mayo a las V Jornadas de Oncología Pediátrica, organizadas por el Servicio de Pediatría de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

 Una actividad formativa que pretende crear un espacio en el que profesionales de diferentes ámbitos y distintos centros de trabajo puedan compartir experiencias en torno al abordaje multidisciplinar, la formación y los cuidados con la Oncología Pediátrica.

 De hecho, estas jornadas están dirigidas a facultativos, enfermeras, técnicos en cuidados, personal de Farmacia, Psicología, Nutrición, personal docente, Trabajo Social, especialistas en formación (MIR, EIR, PIR, FIR) así como estudiantes de Medicina, Enfermería y Farmacia.

 En estas quintas jornadas se ha configurado un extenso programa en el que se abordarán, a través de mesas redondas y master class, todos los aspectos de más actualidad relacionados con la atención al paciente oncológico pediátrico con participación de ponentes de los hospitales de Albacete y Toledo, así como de otros centros sanitarios de Valencia, Barcelona, Murcia o Alicante, y profesionales de la Universidad de Castilla-La Mancha y de Afanion.

 Durante dos días se hablará de presente y futuro en la atención, manejo de complicaciones en Oncología Pediátrica como el dolor o complicaciones de tipo cardiológico, neurológico o endocrinológico; cirugía pediátrica; nuevos roles de la Enfermería en Oncología Pediátrica; manejo emocional de la enfermedad; o las prestaciones, nutrición y educación, entre otros aspectos multidisciplinares. Además, se han planificado cinco talleres sobre manejo de accesos venosos, gestión de las inquietudes, nutrición, farmacia o cuidados paliativos en el paciente oncológico pediátrico.

 El comité organizador de las jornadas está formado por Alba Albitre e Isabel Gómez, enfermera de la Unidad de Oncohematología Pediátrica de Albacete y supervisora de la planta de Pediatría de Albacete, respectivamente, y por María Isabel Buedo, adjunta de Pediatría de Albacete y coordinadora de la Red de Expertos en Oncohematología Pediátrica de Castilla-La Mancha.

Según datos de la propia Red, cada año se diagnostican en Castilla-La Mancha unos 60 casos de cáncer infantil. La Red de Expertos trabaja por dar la mejor asistencia sanitaria a la pacientes de la región, centralizando la Oncología en dos sedes (Albacete y Toledo) que tienen un proyecto común de trabajar como un equipo único para evitar variabilidades de la práctica clínica, variabilidad en el acceso, con protocolos consensuados y buscando tratamientos más individualizados.