El Centro de Mayores rodense oferta 40 cursos

Nuria Alfaro
-

La entidad incluye 11 novedades en su programación para el curso 2022-23, que busca fomentar el envejecimiento activo y prevenir la dependencia

Centro de Mayores Puerta de la Villa. - Foto: Nuria Alfaro

Durante estos días, el Centro de Mayores Puerta de la Villa de La Roda ha abierto el plazo de matrícula para los cursos y talleres que se han preparado para el curso 2022-2023 desde la institución. Durante los próximos días, los más de cuatro millares socios con que cuenta la entidad podrán inscribirse en los 40 cursos programados en pro del envejecimiento activo. 

Dentro de esta cifra hay 11 novedosos talleres para ejercitar diversas cualidades físicas o cognitivas. Aquellos que deseen participar en uno de estos talleres podrán realizar la matrícula hasta el próximo 17 de septiembre.

El Centro de Mayores Puerta de la Villa de La Roda supone una de las entidades más dinámicas del municipio y uno de los centros de mayores de referencia a nivel autonómico. Reflejo de este dinamismo y promoción de un envejecimiento activo y saludable es la intensa programación que cada año se prepara. 

Las modalidades de los cursos son dos: por un lado, están aquellos que son de pago, y por otro, los que son completamente gratuitos. La institución pone a disposición de los usuarios una amplia variedad de materia, alguna de las cuales, son una cita obligada ya que siempre reciben excedente de solicitudes y año tras año, se tienen que ampliar los grupos. Alguno de estos cursos fijos son  bordado de refajos, bailes de salón, ajedrez, o talleres de informática. 

Entre las áreas más demandadas, Natividad Paños, directora del Centro de Mayores Puerta de la Villa de La Roda,  destaca el área de gimnasia en la qie cientos de mayores, asisten a diferentes cursos de gimnasia dependiendo de las condiciones físicas de los usuarios, gimnasia básica de mantenimiento, intensa o dirigida de forma específica a personas con movilidad reducida. Del mismo modo, los usuarios pueden beneficiarse del gimnasio de la entidad.

Entre las nuevas propuestas del Centro de Mayores Puerta de La Villa cabe destacar el taller de crochet,  taller terapéutico meditativo con lana virgen, entrenamiento de la respiración, golf, manejo de whatsapp o un  taller de sexualidad

La directora del Centro de Mayores Puerta de la Villa,  Natividad Paños, explica que, desde la entidad, se apuesta por conformar una amplia programación que, año tras año, busca el fomento del envejecimiento activo y la prevención de la dependencia. 

En este aspecto, son numerosas las áreas que se trabajan desde el centro de mayores; tanto la perspectiva física, psicológica o social.

Por otra parte, cabe destacar, la realización de otro tipo de actividades como rutas senderistas, viajes culturales o la creación de diferentes comisiones de socios y socias para conocer de primera mano las propuestas e intereses de los usuarios. Igualmente, cabe poner en relevancia la importancia de los grupos del centro, verdaderos motores de la entidad, como por ejemplo, el grupo de teatro Los Atrevidos, el grupo de coros y danzas y la rondalla La Miliaria.

El Centro de Mayores Puerta de la Villa sirve de lugar de encuentro de sus más de 4.000 socios. Durante sus más de 20 años de vida el centro ha supuesto un nuevo impulso al ocio en la tercera edad. En él se han forjado numerosos grupos musicales, de danza o teatro, así como celebrado festividades importantes, siempre siguiendo los objetivos que se persiguen desde el mismo, como son, fomentar el envejecimiento activo y saludable, mejorar la imagen social de las personas mayores o abrir el centro a la comunidad.