'Barcarola' reflota el certamen de poesía que es internacional

Antonio Díaz
-

La trigésimo cuarta edición cuenta con una aumento en la dotación económica de poemario ganador, que asciende a 5.000 euros y la publicación por la editorial de la propia publicación

El equipo directivo de ‘Barcarola’ durante la presentación del número 100 de la revista. - Foto: José Miguel Esparcia

La literatura de los últimos 50 años está ligada a Barcarola, como destacó Juan Bravo, codirector de la revista de creación literaria en la presentación del número 100 de la publicación, que se llevó a cabo en junio, con un Museo Municipal lleno de personalidades y artistas que se sumaron a la conmemoración y presentación de ese número.

Si la literatura de los últimos 50 años está ligada a la revista, la idea es que la que se hace hoy siga vinculada igualmente, por eso lanzan el trigésimo cuarto certamen internacional de poesía Ciudad de Albacete Barcarola.

Según indica la dirección de la revista,  que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento, la Diputación de Albacete y la Fundación Globalcaja, tras dos años de paréntesis por la pandemia, «Barcarola reflota este certamen de poesía que, a partir de este año, altera su denominación, pasando a llamarse Certamen Internacional de Poesía Ciudad de Albacete Barcarola, con lo que se pretende imbricar más íntimamente el certamen a una ciudad como Albacete, en la que la poesía viene desempeñando desde hace lustros un papel primordial». 

Otra novedad importante del nuevo certamen es el considerable incremento económico de la cuantía del premio concedido al ganador 5.000 euros y la publicación del poemario premiado en la Editorial Barcarola. Además, como viene siendo ya tradición, el jurado encargado de emitir el fallo, estará constituido por poetas y críticos de prestigio nacional, presidido por Luis Alberto de Cuenca.  Barcarola pretende con ello estimular la labor poética y el interés por la poesía, así como apuntalar aún más el prestigio cultural de la ciudad en el contexto de las letras hispánicas, complementando la tarea que viene desempeñando la revista que publicó su número 100.

Los poetas que deseen participar deberán enviar por cuadruplicado sus obras, de temática libre,  al Museo Municipal de Albacete, Plaza del Altozano s/n, 02071 Albacete o bien al Apartado de Correos 530. 02080 Albacete, indicando en el sobre para el XXXIV Certamen Internacional  de Poesía Ciudad de Albacete Barcarola. El plazo de admisión de ejemplares concluirá el 31 de octubre.