Ontur promociona su aceite de oliva con una feria

Redacción
-

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, inauguró la primera edición del evento, en el que el delegado provincial de Agricultura informó del abono de 470.000 euros a olivareros afectados por la borrasca 'Filomena'

Representantes institucionales en la inauguración de la Feria del Aceite de Oliva de Ontur. - Foto: Diputación

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha inaugurado la primera Feria del Aceite de Oliva de Ontur, junto al alcalde de la localidad, Jesús López, el delegado provincial de agricultura, Ramón Sáez, y diferentes miembros del equipo local de Gobierno, así como a alcaldes y ediles de la comarca.

Se trata de una iniciativa agroalimentaria impulsada por las administraciones provincial y local gracias a un convenio de colaboración (por valor de 6.000 euros) que va a permitir que el municipio onturense se convierta, durante todo el fin de semana, en la capital del aceite de oliva. Así, con el 'oro líquido' como hilo conductor, los y las visitantes de esta primera feria podrán disfrutar también de la cultura y de las tradiciones de la localidad de la mano de talleres de artesanía, exhibiciones de folklore, catas de aceite y de vino de la comarca, y visitas guiadas en las que el público tendrá la oportunidad de conocer un poco mejor una parte de la historia y de la cultura de Ontur, concediendo también protagonismo a las 'Muñecas Romanas'.

"Un paso más, sin duda para abrir mercado y visibilizar la gran excelencia y calidad de nuestros productos locales", ha señalado Cabañero destacando la calidad de los frutos agroalimentarios de la provincia que son la base de la mundialmente conocida Dieta Mediterránea. En este sentido, el presidente de la Diputación ha subrayado que con la puesta en marcha de esta Feria se apuesta de manera directa "por nuestro territorio y por nuestras gentes".

Asimismo, ha indicado que esta Feria del Aceite de Oliva de Ontur nace como revulsivo económico tanto para el municipio como para el conjunto de la comarca de los Campos de Hellín, y se trata de "una apuesta directa con la que ponemos blanco sobre negro el compromiso que esta Diputación mantiene con el desarrollo rural y también con el sector agroalimentario que tan importante es para el sostenimiento de nuestras localidades porque, a pesar de que la Diputación no tenga competencias directas en materia agroalimentaria, sería incompetente no apoyar a quienes siembran riqueza en nuestra tierra".

Cabañero ha explicado que entre los objetivos de esta cita destacan la necesidad de ir dando pasos para contribuir al posicionamiento de Ontur como destino de oleoturismo, así como para visibilizar y poner en valor la calidad del aceite que se produce en el municipio. Localidad que cuenta con 1.200 hectáreas y donde se cultivan desde las variedades más tradicionales como la 'cornicabra' (de la que se han obtenido aceites que ha sido premiados en diferentes certámenes de índole regional, nacional e internacional); hasta la 'picual' y la 'arbequina' que se producen en métodos más novedosos como el de espaldera.

AYUDAS. Con motivo de la feria, el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, informó de que el Gobierno regional ha abonado 470.000 euros en ayudas para los olivicultores de la provincia de Albacete que se vieron afectados por la borrasca de nieve Filomena, en enero del 2021, tal y como anunció hace unos días el jefe del Ejecutivo Autonómico, Emiliano García-Page, siendo además un compromiso del consejero Francisco Martínez Arroyo.

Según indicó Sáez, esas subvenciones van a llegar a más de 100 productores de aceituna con una superficie de 300 hectáreas, es decir, "la totalidad de los agricultores que las han solicitado" para paliar los estragos de 'Filomena' que produjo una gran afectación al olivar y hubo que arrancar multitud de árboles. "Los agricultores necesitaban este respaldo financiero en sus explotaciones y en su actividad agraria", ha apuntado Sáez.

En concreto, en el conjunto de la Comunidad Autónoma, el Ejecutivo regional ha destinado cerca de nueve millones de euros para un total de 1.100 agricultores, unas ayudas que se abonaron durante la jornada de ayer.

Sáez, también ha apuntado que en la provincia de Albacete hay más de 40.000 hectáreas dedicadas a este cultivo, superando las 70.000 toneladas, en referencia a la pasada campaña de la aceituna.

En cuanto a la distribución por variedades, el representante de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, ha subrayado que, en la provincia de Albacete, está encabezada por la Picual, con un 40 por ciento de la superficie; seguida por la Cornicabra, con un 30 por ciento; y la Arbequina, con un 10 por ciento; estando el 20 por ciento restante repartido en otras 55 variedades distintas, representando algo más del 10 por ciento del conjunto del olivar en toda Castilla-La Mancha.

Por otro lado, el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha recordado que la agricultura ecológica será un de las líneas estrella del nuevo Plan de Desarrollo Rural (2023-2027), abarcando cerca del 17 por ciento del presupuesto total. En este sentido, ha avanzado que habrá una convocatoria el próximo año, de 5 años de duración, para conversión y mantenimiento de cultivos ecológicos.

Con respecto al olivar, las primas se verán aumentadas a 205 euros; y en el viñedo a 210 euros, subiendo con respecto al PDR anterior que se situaban en torno a 200 euros.

Además, Ramón Sáez ha remarcado la importancia que debe tener el oleoturismo como factor de dinamización económica en muchos pueblos y comarcas albaceteñas, y el papel que debe desempeñar para fomentar el cultivo del olivo, su arraigo y tradición, sus excelentes propiedades y vincular "sector oleícola con industria turística como una herramienta de lucha contra la despoblación". La visita a las almazaras, museos, olivares, catas de aceite y degustaciones, deben formar parte de esa oferta turística, al igual que se ha diseñado en esta I Feria del Aceite de Ontur, donde se ha unido la cultura del olivar con otras actividades complementarias.

Por último, el representante de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha felicitado al Consistorio de Ontur, a los productores de aceite y al conjunto de la sociedad de esta localidad de los Campos de Hellín, por organizar conjuntamente con el resto de Administraciones esta Feria del Aceite, y ha trasladado el apoyo de la Junta de Comunidades para que esta cita de carácter anual, que arranca este año, sea un éxito para la localidad y para difundir la cultura oleícola en la provincia de Albacete y en el conjunto de la Comunidad Autónoma.