Albacete recuerda a los 12 promotores del Teatro Circo

E.F
-

La Asociación de Amigos de los Teatros Históricos de España (Amithe) y el vicealcalde de Albacete descubrieron una placa con los nombres de los hombres que se embarcaron en la aventura de levantar un gran teatro en la ciudad

Descubren la placa de los 12 promotores. - Foto: E.F.

Se llamaban Ángel Albir Pastor, José María Cortés García, Enrique Díaz Moreno, Tomás Duch Montero, Germán León Vera, José Antonio Molina Tejada, Ricardo Navarro Córcoles, Gabriel Navarro Rodríguez, Juan Pérez Romero, Francisco Sánchez González, Rafael Serna López e Inocencio Serna Tévar.

Estos 12 hombres se embarcaron hace más de 130 años en la aventura de crear un gran espacio escénico para la ciudad de Albacete. Una bendita locura que se hizo realidad el 7 de septiembre de 1887, con la inauguración de un edificio que se convirtió en un reflejo de la historia de la capital manchega.

Para recordar su memoria, la Asociación de Amigos de los Teatros Históricos de España (Amithe) y el vicealcalde de Albacete descubrieron una placa con los nombres de los hombres que se embarcaron en la aventura de levantar un gran teatro en un ciudad que era muy distinta a la actual.

"En una ciudad que no alcanzaba los 50.000 habitantes y que tenía una tasa de alfabetización que no llegaba al 30%, promovieron la construcción de este teatro que se inauguró el 7 de septiembre de 1887, fueron unos adelantados a su tiempo, unos visionarios", dijo el presidente de Amithe, Javier López-Galiacho.

Galiacho señaló además que la placa no solo es un recordatorio de las generaciones pasadas, sino también una llamada de atención dirigida a las generacines futuras, para que preserven el edificio y lo mantengan activo con una oferta cultural calidad, tal y como soñaron en su día los 12 pioneros.

Por su parte, el vicealcalde de Albacete, Vicente Casañ, dio las gracias a Amithe "por hacer justicia con el pasado, porque una sociedad que no sabe de dónde viene tampoco sabrá nunca adónde va" y dio la bienvenida a los actores Jaime Blanch, Toni Isbert y Marta Puig.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)