Avanzan los trámites de la tubería para Cañada Juncosa

A.G
-

El Ejecutivo regional presupuestó 185.000 euros para la segunda y última fase del proyecto de realizar una nueva conducción hasta la pedanía de San Pedro

Imagen de archivo de las obras de una conducción de agua. - Foto: Rueda Villaverde

La Agencia del Agua de Castilla-La Mancha publicó esta semana un anuncio previo a la licitación de las obras de la segunda fase de la conducción de agua desde San Pedro hasta la pedanía de Cañada Juncosa. Avanza con ello la tramitación de un proyecto que comenzó en 2018 y cuya conclusión estaba prevista en el presupuesto de 2020 de esa entidad pública, dependiente del Gobierno regional.

Con ello, la previsión es que la contratación se lleve a cabo en lo queda de año y las obras puedan ejecutarse antes del próximo verano, ya que el motivo principal son los problemas de disponibilidad de agua la pedanía, con 66 habitantes censados y que suele tener escasez de abastecimiento y presión cuando aumenta su población en verano. De hecho, esa situación ha llevado en ocasiones a tener que facilitar el suministro a través de las cubas de la Diputación.

Como explicó en su día el alcalde de San Pedro, Daniel Sancha, Cañada Juncosa se abastece «de un pozo muy antiguo» y la obra actual permitirá llevarle agua desde el depósito del núcleo principal de población, cuyo sondeo cuenta con caudal suficiente.

El proyecto se planteó en dos fases y, como ya se mencionó, la primera de ellas se ejecutó hace ahora dos años, con la extensión de 3.500 metros de tubería merced a una subvención de 60.000 euros que la propia Agencia del Agua otorgó al Consistorio. Fue esa misma entidad la encargada de contratar los trabajos, mientras que los proyectos fueron elaborado por los servicios técnicos de la Diputación.

Las obras restantes consistirán en instalar los mecanismos de impulsión y continuar esa tubería hasta Cañada Juncosa a lo largo de los cuatro kilómetros que restan para completar la distancia entre ambas poblaciones. El presupuesto de ejecución estimado es de unos 185.000 euros (cofinanciable mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y la Agencia del Agua prevé un plazo de ejecución de cuatro meses.

(Más información en edición impresa)