Caudete, capital de la acuarela

Redacción
-

El presidente del PP de Castilla-La Mancha y los delegados provinciales de Educación y Fomento asistieron a la inaguración de la VI Bienal Internacional, que muestra la obra de 67 artistas de 32 nacionalidades

Representantes institucionales y artistas premiados. - Foto: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha calificado la VI Bienal Internacional de Caudete, como uno de los eventos sobre la técnica de la acuarela más importantes del país por la calidad artística de todas sus obras, y ha trasladado su compromiso para que algunos de los espacios expositivos de la Junta de Comunidades, como el Archivo Histórico provincial o la Casa Perona, sirvan de escaparate para los ganadores y trabajos más relevantes,.

Según indica una nota de prensa, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez y el delegado provincial de Fomento, Julen Sánchez, han trasladado esta voluntad de estrechar lazos de colaboración entre la Junta y la Bienal de Caudete, para fomentar la acuarela contemporánea, la investigación en este medio, el uso de técnicos mixtas y tratamientos innovadores, además de acercar estos trabajos reconocidos este año, al resto de la sociedad albaceteña. 

Los representantes de la Junta asistieron, en la Casa de la Cultura de Caudete, al acto de inauguración de la VI Bienal Internacional de Nuevas Técnicas, Conceptos y Desarrollos en Acuarela Caudete 2022 y a la entrega de premios de esta edición junto al alcalde del Ayuntamiento de Caudete, Moisés López y el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora.

Representantes del PP de Castilla-La Mancha, en la inauguración.Representantes del PP de Castilla-La Mancha, en la inauguración. - Foto: PP

En cuanto a los reconocidos, la Medalla de Oro ha sido para la obra "El toro and his soul" de Simonida Filipova Kitanovska; la Medalla de Plata para "El avatar del hombre de Lauricocha" de José Miguel Collantes DePaz y la Medalla de Bronce para la obra "VIII from the series 'Volkswagen 45'" de Pawel Gladkow.

Las Menciones de Honor han recaído en "2021 time travel" realizada por Miran Kim "Arcus Septimii Severi" de Fatemeh Zahab Saniei, "A parede e o pilar" de Antonio Bartolo y "El grito de Mariúpol" de Manuel Bocanegra.

El representante de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha apuntado que en esta nueva edición de la Bienal de Caudete habrá obras de 67 acuarelistas de distintos países, como: Tailandia, Japón, Paquistán, Irán, México, Chile, Canadá, Australia, Francia, Holanda, Macedonia, por mencionar algunos. Cabe destacar que en esta edición cuenta con India como país invitado.

Además, desde la Junta se ha felicitado el trabajo de la directora de la Casa de la Cultura de Caudete, Marisa Sánchez, al ser uno de los exponentes de que la Bienal de Caudete "sea un referente en España".

También mostró su apoyo al evento el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, acompañado por el alcalde de la ciudad, Moisés López; el viceportavoz del Grupo Popular en las Cortes, Juan Antonio Moreno Moya; la vicesecretaria del PP castellano-manchego, Tania Andicoberry, y el diputado provincial Ángel Alfaro. Núñez agradeció "el esfuerzo del equipo de gobierno caudetano por esta gran iniciativa cultural que consolida a Caudete como la ciudad internacional de la acuarela".