Los artistas toman el Recinto

Antonio Díaz
-

El Concurso de Pintura Rápida, en su decimosexta edición, que atrae a 42 participantes, lo gana Francisco Campos

Imagen del certamen de pintura rápida. - Foto: José Miguel Esparcia

El madrileño Francisco Campos Tocornal ganó el decimosexto Concurso de Pintura Rápida Rincones del Recinto Ferial de Albacete, dotado con 1.000 euros, plasmando una perspectiva del muro exterior de los redondeles, con la Puerta de Hierros al fondo.

El segundo premio, dotado con  500 euros, fue para Pascual Gimeno Montalar; mientras que el tercer premio, de 400 euros, fue para  Javier Martín Aranda.

La entrega de premios se desarrolló en el salón de autoridades del Recinto Ferial, con presencia, entre otras autoridades, del vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, que dio las gracias a Hosteleros La Espiga por promover este concurso «que llena de cultura nuestra Feria» y  agradeció a los 42 artistas participantes que hayan ofrecido su creación artística sobre la Feria de Albacete y  dio la enhorabuena a los ganadores.

El jurado, compuesto por José Antonio Bernad, José Enguídanos, Damián García Jiménez, Guillermo García Jiménez, Miguel Ángel Santos Martínez  Ricardo Beléndez Gil, otorgó también  cuatro accésit a Divid Escarbajal, Alberto Márquez, Miguel Carlos Montesinos y Eduardo Gómez. 

Participación. El concurso atrajo a 42 participantes, 22 hombres y 20 mujeres, procedentes de gran parte de las comunidades, de Castilla y León a Andalucía, pasando por Cataluña, Valencia, Murcia,  Madrid y de distintas ciudades castellano-manchegas. 

Rafael Jávega De Isla, organizador de concurso, confirmó a La Tribuna de Albacete que «he confirmado que los pintores tenían muchísimas ganas del volver; de Albacete la participación no es tradicionalmente muy grande y, prácticamente el 90 por ciento, son de fuera. Lo que me han transmitido son muchas ganas de encontrar el Recinto, que para ellos tiene muchísimos rincones y detalles de gran belleza, es muy bonito para los especialistas en pintura rápida. Es apasionante y el comentario ha sido, por lo que me han transmitido, que nos han echado de menos, porque han sido dos años de parón y no sabían si seguiría celebrándose el concurso que, felizmente, hemos recuperado, y están todos muy contentos de ese reencuentro en la Feria y han vuelto los pintores consagrados y profesionales a este certamen nuestro». Habló Rafael Jávega de un inconveniente, que es al final una ventaja competitiva, «porque somos muy pocos y, por lo que yo conozco, el único que se celebra en miércoles, en medio de la semana y eso, lo que hace es que los profesionales que se dedican al arte de la pintura rápida, vengan a pintar a Albacete. Si es en fin de semana, hablaríamos de mucha cantidad, pero entre semana, hablamos de menos inscripciones pero, sin embargo, es una gran oportunidad porque realmente vienen los que apuestan por este arte en Albacete, por lo que nos hemos consagrado como un certamen de calidad, con 42 participantes, está muy bien».

Valoró Rafael Jávega esos rincones predilectos de los artistas y «los que vienen por primera vez, se sienten muy atraídos por el Templete, evidentemente y, como llevamos 16 ediciones, los que llevan más tiempo con nosotros, se suelen decantar por los arcos de entrada al Templete o distintos enfoques con el fondo de la noria, pero son muchos rincones los que sirven de inspiración».