Karmento inicia su gira 'Alma, tierra y libertad'

Redacción
-

La cantante y compositora albacetense tiene citas en varios festivales y estará el 7 de abril en el PreParty de Eurovisión, en la sala La Riviera, de Madrid

Karmento volverá a la capital para participar en el Antorchas. - Foto: Rubén Serrallé

El sábado Karmento inició la gira Alma, tierra y libertad con un concierto en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares. Después de poner punto y final a la gira de Este devenir, con la que realizó casi un centenar de conciertos, y de su exitoso paso por el Benidorm Fest, Karmento vuelve con esta nueva gira de transición mientras llega su esperado tercer álbum.

Con 22 fechas confirmadas y algunas por anunciar, Karmento pasará por varias ciudades españolas y festivales como el Singing in the Cave, Nits del Vivers, Vinarfest o Leturalma. Además, la gira tendrá parada internacional con dos conciertos en Brasilia.

Antes de pasar por la PreParty de Eurovisión, que se celebrará en la sala La Riviera de Madrid el 7 de abril, Karmento estará actuando este viernes 10 de marzo en Monzón (Huesca).

Por el momento, y tras el inicio de la gira en Hoyo de Manzanares (Madrid), esta misma semana, el viernes, estará Karmento en Monzón, en Huesca.

Como se ha detallado, el día 7 de abril no faltará en Madrid al PreParty Eurovisión.

Después la gira tiene parada el día 15 de abril en La Solana, Ciudad Real. También el día 21 de abril estará en Quintanar del Rey,  Cuenca, y el 22 en Colmenar Viejo, Madrid. Un día después, en La Puebla de Almoradiel, Toledo. Cerrará el mes con otros tres conciertos, el día 27 en Murcia, el 29, El Toboso, Toledo; y el día 30 en la localidad de Sisante, Cuenca.

Brasilia.

En mayo tiene la cantante y compositora albacetense varias fechas confirmadas, el 12 y 13 sendos conciertos en Brasilia, Brasil. 

Tras estos dos conciertos, regresará a Albacete, el día 15 a Casas Ibáñez y el día 20 pasará por el VinarFest de Villarrobledo. Cerrará el mes con otro concierto el día 26 en Albalá de Henares, Madrid. 

El junio también tiene Karmento importantes citas en festivales.  Comenzará sus conciertos el día 2 en Móstoles y el día 4 en Singing in the Cave, en Castellón. Tras esto llega su participación, el día 22 en el Festival Antorchas de la capital.

En julio pasará el día 14 por Barcelona y el día 22 regresa para participar en el festival Leturalma, de Letur, en Albacete.

En agosto ya hay fechas previstas, el día 3 en Nits de Vivers,  Valencia, y en septiembre, el día 2, estará en Valdepeñas, Ciudad Real. 

Hay que recordar que Blanca Paloma se alzó con la victoria de la segunda edición de Benidorm Fest del 4 de febrero,  con un tema de raíz flamenca y será quien represente a España en la gran final de Eurovisión 2023 que tendrá lugar en mayo en Liverpool (Reino Unido), en una gala en la que la albacetense Karmento terminó en la sexta posición.

Karmento fue la encargada de inaugurar la gala. Para ello, llevó un pedazo de su Castilla-La Mancha al escenario benidormense, acompañada por vegetación de secano y una tela blanca sobre la que se proyectaron sombras con las que la cantante interactuó. Al final, apareció el coro que acompañó a la albacetense en la final para cantar el «loroló» final de Quiero y duelo, el tema que llevó para Eurovisión.

La canción Quiero y duelo es una expresión local de una zona de La Mancha que sirve para expresar la sensación de querer algo y lidiar con el dolor y la dificultad que conlleva conseguirlo. En esta canción, Karmento habla de su Quiero y duelo particular con la música y también del de todas las personas que en algún momento tienen que desprenderse de su anclaje para transitar su camino en la vida. En términos musicales, se podría decir que Quiero y duelo suena a neofolclore, con equilibrio entre tradición y modernidad. 

Todo un éxito para la cantante albacetense que preludia el éxito del que será su tercer álbum de estudio, en el que trabaja la cantante y compositora albacetense.