El Teléfono de la Esperanza atiende 80 llamadas por suicidio

Teresa Roldán
-

La Mesa de Prevención creada este verano celebra esta tarde un acto para sensibilizar sobre esta problemática que no para de crecer, en la plaza del Altozano

Agentes de Policía Nacional y sanitarios atienden a una víctima tras caer al vacío. - Foto: Óscar Solorzano

Aumentan las muertes por suicidio en nuestro país, y la provincia de Albacete no es ajena a esta terrible realidad. Como consecuencia de ello también han crecido las peticiones de ayuda de personas con ideación suicida, con lo que se empieza a romper el tabú en torno a esta problemática. Por ello, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el Teléfono de la Esperanza lanza una campaña de sensibilización, con actividades artísticas, deportivas e impulsando la creación de la Plataforma Hagamos un Plan. 

Las cifras son alarmantes. Los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística suman 3.941 muertes por suicidio en España en el año 2020, lo que supone un 7,4% más que en 2019 y el segundo año consecutivo de subida. De esta cifra, en Castilla-La Mancha se registraron 180 suicidios, 147 eran hombres y 33 mujeres, y de ellos 36 personas se quitaron de forma voluntaria la vida en la provincia de Albacete, 27 hombres y nueve mujeres, también durante 2020.Una cifra superior a a las 27 autolisis que se produjeron en 2019 en la geografía provincial albacetense, de las que 23 eran varones y cuatro féminas.

Precisamente con el fin de seguir sensibilizando a la población sobre la necesidad de tomar medidas para evitar esta tragedia, hoy se celebrará un acto en la plaza del Altozano, organizado por las diferentes instituciones, asociaciones y colectivos que integran la recientemente creada Mesa de Prevención del Suicidio, que en su primer reunión celebrada a finales del mes de julio así lo acordó.

Una de estas entidades que de manera tradicional lleva trabajando este tema y que siempre durante la celebración de la Feria aprovecha para sensibilizar sobre ello es el Teléfono de la Esperanza. 

Esta entidad recibió a nivel nacional en 2021 un total de 7.793 peticiones de ayuda relacionadas con temática suicida (6.266 casos con ideación suicida, 1.251 de crisis suicidas y 276 suicidios en curso). Y los datos registrados hasta el momento de este año ya apuntan a un incremento, ya que durante el primer semestre de 2022 esta asociación recibió 4.553 peticiones de ayuda por temática suicida, frente a las 3.412 peticiones recibidas en el mismo período de 2021.

Esta misma tendencia es la que se sigue en el Teléfono de la Esperanza de Albacete, donde hasta agosto se habían registrado 53 llamadas de petición de ayuda por ideación suicida; otras 24 fueron peticiones por crisis suicida y se abordaron dos suicidios en curso, de un total de 1.779 llamadas contabilizadas hasta ese momento. Todo hace prever que los datos serán superiores a los registrados en 2021, donde la entidad albacetense registró 2.146 llamadas, y de ellas 88 fueron de ideación suicida y 24 por crisis suicida.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https//latribunadealbacete.promecal.es))