Visto bueno ambiental a los regadíos de Peñarrubia

E.F
-

La Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible considera «viable» conceder 750.000 metros cúbicos de agua para cultivar olivos y almendros en Elche de la Sierra

Parte de las parcelas están dentro de una ZEC - Foto: JCCM

La Consejería de Desarrollo Sostenible considera «viable» desde el punto de vista ambiental la concesión de 750.000 metros cúbicos anuales para la transformación al regadío de algo más de casi 435 hectáreas de cultivos en torno a la pedanía de Peñarrubia, perteneciente a Elche de la Sierra.

Esta iniciativa forma parte de un grupo de cinco proyectos tramitados como ‘regadío social’ en Elche de la Sierra, Hellín y Alcadozo cuyas concesiones de agua se otorgaron en mayo de este mismo año a través de una resolución firmada por el presidente de la Confederación del Segura, Mario Urrea.

Oficialmente, este proyecto inició su recorrido en 2019, con la presentación de una solicitud de concesión de aguas ante la CHS por parte la Comunidad de Regantes Fuente del Fontanar pero su origen se remonta a 2016, cuando un grupo de 42 regantes manifestó a la Junta y al Ayuntamiento de Elche su intención de constituirse en comunidad para desarrollar la transformación al riego de un área de cultivos en secano, principalmente de cebada.

El proyecto pretende convertir la zona en un área de regadío de cultivos leñosos, en concreto de olivar (347 hectáreas) y de almendro (87). El agua se tomará de un pozo de 152 metros de profundidad y para regular el agua se construirán dos embalses, de 800 y 26.500 metros cúbicos. El sistema de riesgo será localizado, por goteo y de baja presión.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)