Albacete acaba el invierno con un fuerte déficit de lluvias

E.F
-

El sudeste de Castilla-La Mancha registró una precipitación media inferior en un 50% a la de un año normal, según la Aemet

Marcelino Rojo y Miguel Juan Espinosa. - Foto: Subdelegación del Gobierno.

La provincia de Albacete se enfrenta de nuevo a la sequía, ya que está a punto de acabar el invierno con un "importante déficit" de precipitación y por el momento no se espera que vuelvan las lluvias en las primeras semanas de la primavera.

Este complicado panorama lo pintó esta mañana el delegado de territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla-La Mancha, Marcelino Rojo, quien hizo un balance del invierno meteorológico en la Sudelegación del Gobierno en Albacete.

Rojo señaló que las lluvias se concentraron en la región en un solo mes, el de diciembre, cuando cayeron 110,7 litros por metro cuadrado. Enero y febrero, por contra, fueron secos, con sólo 24,3 y 6,1 litros por metro cuadrado, respectivamente.

Sin embargo, las lluvias se concentraron sobre todo en el norte y el oeste de la comunidad. En el cuadrante sudeste, donde se encuentra la provincia albacetense, la situación fue bastante menos halagüeña.

"Hay un importante déficit de precipitación hacia el sur y el este de Castilla-La Mancha", afirmó, para a continuación precisar de que "hablamos de precipitaciones de menos del 50% de la media para esta época del año".

En cuanto a las temperaturas, indicó que durante el invierno las mínimas se mantuvieron dentro de los niveles acostumbrados, pero las máximas crecieron bastante por encima de lo habitual. De hecho, Villarrobledo batió la marca regional, con un registro de 23,9 grados centígrados el 21 de febrero.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)