El festival del Cotolengo será el 7 de noviembre

Pedro Belmonte
-

Los diestros participantes serán Andrés Palacios, Rubén Pinar, Miguel Tendero, Sergio Serrano, Pedro Marín, Diego Carretero y un novillero de la Escuela Taurina de Albacete

Imagen de archivo de la presentación del cartel de la última edición celebrada, en 2019. - Foto: Rubén Serrallé

Tal y como adelantó La Tribuna de Albacete, el festival taurino a beneficio del Sagrado Corazón, conocido popularmente como Cotolengo, tendrá lugar el domingo 7 de noviembre en horario matinal, ya que la fecha fijada en un principio, el 6 de noviembre, ha debido ser cambiada al coincidir con eventos deportivos en la ciudad, lo que restaría público al festejo taurino, menguando los ingresos de la institución benéfica.

Este diario adelantó la semana pasada el cartel de los toreros que intervendrán, comenzando por Andrés Palacios, Rubén Pinar, Miguel Tendero, Sergio Serrano, Pedro Marín, Diego Carretero y un novillero de la Escuela Taurina.

Se lidiarán reses de distintas ganaderías, todas donadas por las propias ganaderías o aportadas por los propios toreros que intervendrán. Hay que recordar que uno de los novillos o toros a lidiar será cedido por la empresa arrendataria de la plaza, tal y como figura en el Pliego de Condiciones del coso albacetense.

Como novedad para este año que será la trigésimo primera edición del evento, ha surgido una iniciativa por parte de un matador actuante, que consiste en que todos los diestros se vistan de corto en las instalaciones del Cotolengo, dándoles protagonismo y atención a los internos de la institución benéfica, partiendo hacia la plaza de toros desde allí en un enganche tirado por mulas, conducidas por el propietario de los animales, Sergio Serrano.

Se trata de ideas originales para darle más lustre al festival, tan necesario para las arcas del Cotolengo, que todos los días reparten varios cientos de raciones de comida a todo aquel necesitado que acude hasta allí.

El pasado año, debido a la pandemia y la crisis sanitaria, no pudo celebrarse el festival, por lo que por iniciativa del músico Alberto Nevado y Antonio Martínez Iniesta, se editó un vídeo pidiendo apoyo para el Cotolengo, abriéndose una colecta con resultado muy positivo, ya que se logró recaudar casi los beneficios de un festival tradicional.