Retiran dos edificios del catálogo de bienes protegidos

N.G.
-

Los inmuebles ubicados en el número 1 de la calle Cid y el 6 de la calle Industria de la capital podrán ser demolidos, si fuera necesario, debido a su pésimo estado de conservación

Uno de los edificios excluidos del catálogo, en la calle Cid. - Foto: Arturo Pérez

El Ayuntamiento de Albacete está revisando y adaptando el actual catálogo de bienes y espacios protegidos, tarea encomendada a una empresa, que ya presentó un listado de los inmuebles y zonas a proteger en la ciudad, un listado de 240 lugares con valor histórico, artístico o etnográfico, para los que se suspendía la licencia de demolición en un año. No obstante, antes de que haya pasado ese plazo, el Ayuntamiento ha retirado dos edificios tras detectar que existían contradicciones entre la aplicación de la normas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la inclusión propuesta por parte del equipo redactor.
En concreto, los edificios excluidos son los ubicados en el número 1 de la calle Cid y en el 6 de la calle Industria. El primero, está «fuera de ordenación», declaró el concejal de Urbanismo, Roberto Tejada, subrayando que el inmueble fue construido antes de la entrada en vigor del PGOU y ocupa suelo afecto a una dotación pública destinada a viario. Además, la situación actual en la que se encuentra hace que haya sido necesario colocar un cordón para evitar que los ciudadanos pasen por debajo por «motivos de seguridad».
En cuanto al situado en la calle Industria, se encuentra en pésimo estado de conservación, en la parte interior existen ya varios cuerpos derruidos y, aunque desde el exterior no se percibe bien, ya fue declarado en«estado de ruina», por lo que «no cabe su inclusión en el catálogo de bienes protegidos».

 

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).