El 'torero' quiere volver al ruedo

Juan Carrizo
-

El rodense David Castro ha recuperado sus mejores sensaciones y busca los puntos en el ranking para regresar a las World Triathlon Series; tres títulos en poco más de mes avalan su gran momento

David Castro celebra su victoria en la Copa de Europa junto a sus compañeros de podio. - Foto: Marta Pérez (EFE)

El triatleta David Castro Fajardo (La Roda, 1993) vuelve a recuperar su mejor nivel. Ni la pandemia  ha podido cortar esa recuperación que comenzó en 2018 y que está teniendo su continuidad en este final de 2021, tras unos años de sinsabores, después de haber sido una de las mayores promesas a nivel nacional de este deporte. Avalado por numerosos triunfos nacionales e internacionales, Castro pasó un bache que ha superado y la prueba está que en poco más de un mes ha logrado subirse por tres veces a lo más alto del cajón, con dos títulos nacionales y una victoria en la Copa de Europa.
Desde muy joven destacó en varios deportes, sobre todo la natación. Tras probar varias disciplinas decidió dedicarse de pleno al triatlón y entró en el Equipo de Triatlón Rodense (EQTR), una de las secciones del Club Polideportivo La Roda. Con 14 años ganó el campeonato de España de duatlón, triatlón y fue campeón de Europa por equipos con la selección. Esos resultados hicieron que le llegase la oportunidad de ir a la Blume, el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, donde recibió el apodo de torero y permaneció durante 10 años, hasta que el 2019 decidió que era el momento de volar por libre.
En la categoría sub-23 se convirtió por méritos propios en una de las más firmes promesas del triatlón nacional. En 2014 se proclamó campeón del mundo de duatlón en esta categoría, siendo el séptimo en la meta junto con los elite. Ese mismo año fue tercero en la categoría elite en una prueba de la Copa del Mundo en Alanya (Turquía). En 2015 repetía título europeo en la categoría sub-23 y se proclamaba subcampeón de España de triatlón en categoría elite. Con excelentes resultados en pruebas de la Copa del Mundo y del Europeo, por tercera vez se imponía en el Campeonato de Europa sub-23 en 2016 en Bulgaria. Tres años consecutivos siendo el mejor triatleta de Europa en la antesala de los más grandes.

 

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna (https://latribunadealbacete.promecal.es))