Renovarán la fachada de la Casa de la Cultura de Caudete

A.G.
-

El Ayuntamiento formaliza por cerca de 150.000 euros el contrato para rehabilitar el exterior del inmueble, destinado a reparar deficiencias acumuladas y construir un nuevo pórtico en el acceso

Imagen de archivo de la fachada de la Casa de la Cultura. - Foto: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Caudete formalizó recientemente el contrato de obras para la rehabilitación de la fachada de la Casa de la Cultura, trabajos que tendrán finalmente un coste de 147.640 euros, muy similar al presupuesto base con el que partía su licitación.

Esta es una de las principales inversiones municipales en edificios para este año, junto a la adecuación de la antigua sala de comparsas como Centro Joven. En el caso de la Casa de la Cultura, recibió algunas críticas de grupos de la oposición por incluir nuevos elementos en la fachada del inmueble, se celebra el centenario de la colocación de su primera piedra, mientras que el próximo año será el de su inauguración como Sindicato Católico Agrícola El Progreso.

Esa novedad será un portico central, diseñado para enmarcar la entrada y realzar el edificio, según destacaron desde el equipo de Gobierno. Al margen de ello, buena parte de los trabajos se destinarán a solventar deficiencias aparecidas en los últimos años. 

De acuerdo a la memoria del proyecto, elaborada por técnicos municipales, el objetivo principal de los trabajos será «reparar las fisuras y grietas existentes, enfoscado y pintado completo y la eliminación de humedades». Además, se solventarán la corrosión de la armadura metálica interna del voladizo de la fachada de la calle Las Eras, que motivó desprendimientos y fisuras del hormigón en los balcones.

Según ese documento, la obra se plantea «para que se integre perfectamente en la zona», empleándose para ello «materiales propios de esta construcción». En ella, destaca la ejecución de un nuevo balcón central, tal y como explicaron en su día los concejales de Obras y Cultura, Marian Ballester y Luis Felipe Bañón.

Además, se abordará la sustitución de la antigua carpintería de madera por una de aluminio que aporte eficiencia energética al edificio, respetando el viejo portón de madera y el paramento vertical será saneado y dotado de un nuevo guarnecido.