"El amor está por encima de la edad"

A. D.
-

El Centro Cultural Liberbank acoge hoy, a las 19 horas, una nueva presentación literaria. Invitada por Librería Popular, Nieves Herrero hablará sobre su última novela "Esos días azules"

La escritora y periodista Nieves Herrero - Foto: Luis Malibrán

Una novela que es, ¿casi un encargo, podríamos decir?
Tienes toda la razón. Es una novela que me pidió la nieta de Pilar de Valderrama, la Guiomar para Machado. También estuvo ahí la complicidad de muchas personas y de la editorial, Ediciones B. 
Esta historia, si no se hace, se pierde. Con la novela tenía la sensación de que rescataba a una escritora y una mujer que el tiempo se había encargado de borrar. Teníamos todos la responsabilidad de contar la verdad, porque la historia lo que ha hecho es ningunear a Pilar de Valderrama, dejarla como una invención del poeta, y mucha gente piensa que fue algo muy pasajero.  
¿Es una equivocación?
Realmente, si uno analiza las cartas de Antonio Machado, son de una persona que tiene un afecto y un amor increíble. Ellos, como escritores, logran imaginar que a las 12 de la noche quedan, dicen que son más libres en el tercer mundo, que es como lo llaman, que en el primero. Es una historia muy bonita, la verdad. 
¿Una historia que podría haberse perdido?
Ten por seguro que ha habido muchas mujeres muy interesantes, a lo largo de la historia, y sobre todo en nuestra historia reciente que, o bien para escribir tenían que ponerse nombre masculino o firmar con el nombre de su marido. Pilar se reivindicó a sí misma, a pesar de que a su marido no le gustaba que escribiera, no quería que entrara en el Lyceum Club, donde estaban las mujeres que peleaban por el voto femenino. Muchas de estas mujeres que hoy no recordamos, fueron importantísimas para  el mundo donde estamos el resto de las mujeres. Con Pilar de Valderrama reivindicamos también al resto de mujeres olvidadas por la historia.    
 

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA)