«La pureza está en la mezcla, es la clave de lo que hago»

Antonio Díaz
-

La gira Guernica de Jere pasa por Albacete. El cantante y compositor actúa hoy en la sala la Casa Vieja de calle Blasco Ibáñez, 46, a partir de las 20 horas, con apertura de puertas a las 17 horas.

Jere actúa en Albacete. - Foto: Tony Sánchez

La gira Guernica de Jere pasa por Albacete. El cantante y compositor actúa hoy en la sala la Casa Vieja de calle Blasco Ibáñez, 46, a partir de las 20 horas, con apertura de puertas a las 17 horas. El cantautor comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de su trabajo.

¿Contento con la gira de presentación de Guernica?

Pues la verdad es que va muy bien. Llevamos tres conciertos, con doblete en Hospitalet y todas las entradas agotadas,  Rubí, igual, con todas las entradas agotadas, de lujo, ahora vamos a Albacete y Elche, con muchísimas ganas y expectativas para ver cómo va y después a seguir la gira.

¿Se definiría como cantautor o en su música hay espacio para otras muchas cosas como el pop-rock?

Pues mira, me gusta mucho una frase que me dijeron, del grandísimo Pau Dones, que suscribo al cien por cien, que la pureza está en la mezcla, es la clave de lo que hago. Ha sido una asignatura pendiente encasillarme, etiquetarme en algún lado, en pop-rock, canción de autor, flamenco-pop dependiendo qué canción escuches. Entonces, yo me muevo un poco por ahí, siempre con la filosofía esta de banda, porque uno solo, al final, no llega a ningún sitio. Entonces, ahí está el equipo y siempre lo he planteado de esta manera y todo el que entra en el proyecto tiene que entrar con esa mentalidad. La filosofía es esa, tienes que sentir el proyecto como tuyo, y eso tiene que ir por delante, siempre.  

¿Influyen mucho sus orígenes, sus raíces,  y dónde vive para esa fusión?

Claro, al final uno es lo que ha vivido, lo que ha mamado. Desde pequeño yo me crié con mucho flamenco, por mi padre, luego descubrí el rock por mi cuenta, con Extremoduro, con el señor Robe Iniesta. A nivel nacional es la referencia más grande, aunque luego hay un montón de bandas con el que he tenido el lujo de coincidir y cantar. Sí que es cierto que luego miras a ver qué hay fuera y me enganché con Queen, por ejemplo, que me dio muy fuerte. Así que tengo muchas influencias, de muchas partes, y me cuesta mucho definirme con una sola etiqueta.  

Presenta en Albacete su último disco, Guernica.

Eso es, Guernica es el cuarto disco de estudio que hacemos y, hasta la fecha, el más autobiográfico. Nunca me he preguntado cómo llega una canción, uno se sienta, escribe, y la hace, cuando hay suerte, en cambio, en este disco hay mucho de autobiográfico, por eso lo dejé en siete canciones. La verdad es que hice un parón de siete años, entre el tercer disco y el cuarto, porque se juntaron demasiadas cosas y no tenía ganas de defender ningún proyecto, hasta que salió Guernica, entonces, es un disco muy especial para mí, le tengo mucho cariño y nos toca defenderlo en directo y en eso estamos. 

También con ese rasgo de fusión y sonido Jere.

Eso es, siempre lo digo, será sonido Jere. 

Presenta Guernica, pero ¿hay ya otro proyecto en marcha?

No es otro proyecto, tengo dos proyectos en marcha. Uno es más a largo plazo, rescato canciones de mi primer y segundo disco, sobre todo, como hice ese parón de siete años, así que estoy invitando a amigos a cantar. Ya ha salido una, Días grises, con Georgina, y vendrán más. Por otro lado, el siguiente disco, seguramente aparecerá a finales de este año, principios de 2024. Es inevitable cuando terminas un álbum y salen de gira con él, pensar en otro proyecto, al menos en mi caso.

¿Ese proyecto para volver a grabar con invitados, también irá a disco?

Sí, en principio van a ir saliendo sencillos con amigos, en esas colaboraciones, pero no hay prisa, lo hacemos por amor al arte, pero cuando tengamos el proyecto cerrado, cuando considere que ya está terminado y se cierre, sí se plancharán algunos discos, porque sigue habiendo amigos que quieren tener ese CD  en los conciertos. 

El álbum nuevo también saldrá en vinilo y CD, creo que a principios de 2024.