El 27% del parque móvil activo provincial tiene más de 20 años

Teresa Roldán
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Los camiones y furgonetas son el tipo de vehículos con un censo más envejecido cercano al 40% de los que circulan

Tráfico intenso en una de las operaciones especiales del verano. - Foto: José Miguel Esparcia

La situación actual de aumento del precio de los combustibles y la bajada de la venta de vehículos nuevos que se arrastra desde el inicio de la pandemia del coronavirus, provoca que el parque automovilístico de la provincia de Albacete siga un progresivo envejecimiento como lo evidencian los datos del primer semestre del parque activo facilitado por la Jefatura Provincial de Tráfico, que además han bajado respecto al primer trimestre del año en 2.259.

En concreto, de 295.412 vehículos matriculados y en activo en la geografía provincial al cierre del mes de junio de este año, el 26,7% tiene más de 20 años, es decir, 78.850 su fecha de matrícula es anterior a 2022, lo que significa que uno de cada cuatro vehículos que circulan por nuestra ciudad y provincia es muy viejo, lo que su seguridad e incrementa las posibilidades de un siniestro.

Asimismo, otro 29,6% de los automóviles que transitan por la provincia tiene más de 10 años de vida, en concreto 10,5 años.

Durante el primer semestre del año son 3.399 las matriculaciones de vehículos que ha registrado la Jefatura Provincial de Tráfico, una cifra que casi se ha triplicado con respecto a los inscritos en el primer trimestre del año que fueron sólo 1.409. De esta cifra, la mayor parte, 2.170 son turismos, le siguen con 512 las motocicletas, también se matricularon 435 furgonetas y camiones, 115 remolques y semiremolques, 92 tractores industriales, ocho autobuses y otros 67 medios de transporte diferentes más.

Durante el pasado año, Tráfico registró 7.033 nuevas matriculaciones de vehículos, 4.481 de ellos eran turismos, mientras que otras 1.137 fueron motocicletas, 845 camiones y furgonetas, 249 tractores industriales, 202 remolques y semiremolques y seis autobuses, además de otros 113 vehículos diferentes.

Una cifra inferior a los inscritos en la Jefatura de Tráfico en 2020, año que debido a la pandemia del coronavirus se inició la caída vertiginosa, puesto que en 2019 las nuevas matriculaciones ascendieron a 9.922, lo que supuso no obstante un descenso de casi un millar respecto al año anterior, el 2018, que fueron 10.845, cifra parecida a los 10.868 matriculados en 2017.

Del análisis de la evolución del parque activo por año de matriculación se observa claramente la repercusión en este mercado de las dos últimas crisis económicas: la del 2008-2009 y la de 2020-2021, derivada de la pandemia del coronavirus. Ejemplo de ello es que tras tres años seguidos de alta matriculación de nuevos automóviles en la provincia como fueron el 2005, 2006 y 2007, donde la cifra no bajó de los 18.000 inscritos, con cifras muy parecidas: 18.158 se matricularon en el ejercicio de 2005; 18.540 en el de 2006 y 18.579 en 2007, año que marcó un punto de inflexión en el parque móvil activo, puesto que en 2008 ya se originó una bajada con 12.394 vehículos censados. Un año después la situación se agravó todavía más, con 9.222.

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