Pedro J. García

Pedro J. García


Paso a paso

04/11/2022

En un reciente viaje a Tenerife -bendita llanura albacetense, que en una semana no pude caminar 100 metros seguidos en plano- visité La Laguna, con más de 150.000 habitantes, y mientras caminaba por su calle principal esquivaba a los operarios que se afanaban en colocar los arcos de luces navideñas, muy parecidos a los que hay en nuestra calle Ancha y cuya polémica, con calificaciones de despilfarro por parte de los partidos de la oposición -de derechas y de izquierdas-, seguí con interés a través de la web de este diario. 
Curiosamente, esos arcos navideños también se colocaban sobre una vía peatonal, así ya desde hace muchos años. No pude contenerme y, al guía que nos documentó sobre esta ciudad, le pregunté qué tal fue el proceso de peatonalización. Me indicó que cuando se planteó y mientras se realizaban los trabajos hubo una clara oposición por parte del comercio local, pero que ahora, pasado ya tiempo suficiente como para hacer un análisis de la repercusión que ha tenido, todos están encantados, porque la clientela y, por tanto, las ventas han aumentado gracias a la peatonalización. Ojalá, con el tiempo, aquí en Albacete se pueda realizar el mismo balance.
El tema de la iluminación navideña puede ser paralelo al de la peatonalización y será preciso esperar al análisis que se haga tras las fiestas navideñas para ver si ha sido un foco para atraer visitantes -léase también compradores- a la capital. En esta sociedad capitalista ya saben que todo se mueve por números y el resultado de la ecuación entre inversión y beneficio será el que determine el grado de acierto o error.

ARCHIVADO EN: Albacete, Tenerife, Calle Ancha