Unos 240 pacientes fueron operados de glaucoma en 2022

Teresa Roldán
-

La doctora Nieves Puerto, especialista en Oftalmología del CHUA, destacó la importancia de la celebración para concienciar de que la enfermedad puede aparecer a cualquier edad

La doctora Nieves Puerto en una operación de glaucoma en el Hospital Perpetuo Socorro. - Foto: Sescam

Cada vez es más frecuente que los pacientes que tienen glaucoma pasen por un quirófano para someterse a una cirugía. En concreto, en 2022 los facultativos de Oftalmología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete practicaron 240 intervenciones de glaucoma. Ayer precisamente se celebró el Día Mundial de esta enfermedad, una efeméride importante por dos motivos: por las personas que tienen glaucoma, con el fin de seguir recordándoles lo importante que es cumplir el tratamiento y seguir  las revisiones, y en segundo lugar por las personas que no tienen glaucoma, para concienciarles que esta enfermedad puede aparecer a cualquier edad y hay que descubrirlo, llega sin síntomas.

La doctora Nieves Puerto, especialista en Oftalmología del CHUA, aseguró que el glaucoma como tal sigue siendo un gran desconocido, «aunque cada vez sabemos más cosas, como que su frecuencia aumenta con la edad, que es una enfermedad del nervio óptico, pero a día de hoy no tenemos tratamiento para sanar el nervio dañado; siendo el más efectivo mantener la presión intraocular dentro de limites normales», añadió la doctora Puerto, que reiteró que «sabemos que en el glaucoma hay un componente genético pero no siempre hay un antecedente familiar».

Como enfermedad crónica que es la oftalmóloga afirmó que «nunca podemos dar un alta a un paciente que tiene glaucoma y esto supone una sobrecarga asistencial importante». Además el aumento de la esperanza de vida y con ello las enfermedades asociadas a la edad, motiva, en opinión de la doctora Nieves Puerto que «la demanda asistencial en las consultas de Oftalmología y en las unidades de glaucoma vaya cada vez más en aumento».

En este sentido, desde el Servicio de Oftalmología se recuerda a los gestores sanitarios la  necesidad de invertir en la especialidad y facilitar que haya un acceso lo más fluido posible de los pacientes a estas consultas.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)