Morricone y Williams, Premios 'Princesa Asturias 2020'

Antonio Soria
-

La reciente muerte del compositor italiano impide que recoja su Premio Princesa de Asturias, previsto para la próxima edición, en el Teatro Campoamor de Oviedo

Ennio Morricone recoge uno de sus Oscar (2007). - Foto: A.S.

Ya conoce todo el mundo lo que se recibió como triste noticia al fallecer el compositor romano Ennio Morricone (10 de noviembre de 1928 - 6 de julio de 2020), luto al que nos sumamos hoy en La Tribuna Musical que dedicamos a los Premios Princesa de Asturias que ya no podrá recoger en persona. Esperemos que sí lo haga su compañero de palmarés, el neoyorquino y también oscarizado John Williams (8 de febrero de 1932).

Se trata de la 40ª edición de los Premios que dota la Fundación nacida en 1980 como Fundación Principado de Asturias, que después ha venido adaptando el nombre al género hereditario de la corona (primero Príncipe, por el hoy rey Felipe VI, y desde 2014 Princesa por su hija Leonor).

Los premios, que han alcanzado un gran prestigio mundial gracias a su dotación y a las célebres personalidades que han distinguido, se distribuyen en ocho categorías: artes; ciencias sociales; comunicación y humanidades; cooperación internacional; investigación científica y técnica; letras; deportes; y concordia.

Desde Jesús López Cobos, el primer distinguido en las artes (1981), las ediciones dedicadas a premiar a personalidades e instituciones vinculadas con la música constituyen un 27,5 % del total de ediciones (11 de 40), lo cual no deja mal parada a esta área de conocimiento, considerando que la Fundación tiene en cuenta para la concesión de los premios áreas tan diversas como la arquitectura, cinematografía, danza, escultura, música, pintura y demás expresiones artísticas que constituyan una aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad.

Dentro del apartado de la Música, la Lírica ha sido protagonista, con todos los cantantes que figuran en La Tribuna Musical de hoy. Hablando de cantantes cabría mencionar, aunque en otro género, a Bob Dylan (premiado en 2007). En el mundo de la interpretación instrumental tan sólo dos casos, singulares y brillantísimos: Paco de Lucía, guitarra flamenca y Alicia de Larrocha, piano, insigne Presidenta de Honor de la Sociedad de Conciertos de Albacete desde su fundación hace 20 años.

(Más información en la edición impresa).