Planea un gran impulso para 0-3 años la próxima legislatura

LT
-

Avanza que «va a ser determinante para todas las enseñanzas de 0 a 3 años», en una estrategia que asegura estará «coordinada con el sector privado»

Planea un gran impulso para 0-3 años la próxima legislatura - Foto: David Esteban

«Tenemos que plantearnos que cualquier cosa que queremos cambiar en el mundo empieza desde abajo». El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page hizo esta mañana esta defensa de la educación en una día en el que su agenda estuvo marcada por la visita a centros escolares. Primero   inauguró la remodelación del IES 'Brianda de Mendoza' de Guadalajara, el instituto más antiguo de Castilla-La Mancha. Después se trasladó a Humanes, en la misma provincia, para conocer la nueva escuela infantil que se ha puesto en marcha.

En su intervención, que tuvo lugar en el instituto, Page  avanzó que «la legislatura que viene va a ser determinante para todas las enseñanzas de 0-3 años». También aseguró que se hará con una estrategia «coordinada con el sector privado, también». «El reto de una sociedad como la nuestra no se limita de los tres años en adelante», expuso.

En estos momentos la Consejería de Educación ha firmado convenios con 43 ayuntamientos de Castilla-La Mancha para poner en marcha nuevas plazas del primer ciclo de Educación Infantil de titularidad pública, gracias a los que se van a crear un total de 1.286 plazas de 0 a 3 años en estas localidades Este programa está financiado con fondos europeos, en concreto a cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), y va a beneficiar, sobre todo, a pequeños municipios, entidades locales menores o pedanías de la comunidad autónoma.

Planea un gran impulso para 0-3 años la próxima legislaturaPlanea un gran impulso para 0-3 años la próxima legislatura - Foto: David EstebanNueva Ley de Infancia y de Coordinación de Policía Local.

Además García-Page avanzó que el Consejo de Gobierno aprobará mañana el anteproyecto de la Ley de Atención Integral a la Infancia que «establece las medidas más aseguradoras, más tutelantes para todos los niños y las niñas vulnerables». Añade que, paralelamente, favorece «el concepto de igualdad de opciones», especialmente «para la gente que tiene más dificultades», subrayó. 

Page también avanzó que el Consejo de Gobierno de esta semana aprobará la nueva Ley de Coordinación de la Policía Local. Será en la reunión prevista para hoy.En ella se especificará la dotación mínima para un municipio y se regularán aspectos  como la segunda actividad, comisiones de servicio o períodos de embarazo y lactancia.

A finales de septiembre, cuando Page entregó los diplomas de formación a 92 nuevos agentes de la región, ya avanzó que esta normativa «recoge las demandas que ha planteado el Cuerpo» y también les anunció que va a construir unas nuevas instalaciones para su formación en la Escuela de Protección Ciudadana de Toledo.

Se reunirá esta semana en Bruselas con el comisario de Agricultura

Emiliano García-Page adelantó que esta semana mantendrá en Bruselas una reunión con el comisario de Agricultura en la que «vamos a poder presumir de un Plan de Desarrollo Rural determinante para todas las zonas rurales, pero sobre todo para la incorporación del factor ecológico, la incorporación de mujeres al campo y el asentamiento del desarrollo rural localizado en las poblaciones con menor número de habitantes», detalló. 

En este contexto, el presidente autonómico confía en que la Unión Europea «empiece a tramitar esta misma semana» este «plan modélico» que, además, es el «más dotado económicamente de la historia de la comunidad autónoma», reseñó.