Inaugurada 'Alopecia Femenina: Claveles del aire blancos'

Redacción
-

La exposición podrá verse hasta el 13 de mayo en los Depósitos de la Fiesta del Árbol, del 16 al 31 de mayo en el Centro Joven y del 1 al 14 de junio en el Centro de Educación de Adultos. Además, se han organizado distintos talleres sobre sexualidad

Un momento de la inauguración. - Foto: Arturo Pérez

El concejal de Igualdad, Manuel Martínez, ha inaugurado la exposición 'Alopecia Femenina: Claveles del aire blancos', a través de la que "buscamos romper con imposiciones estéticas que terminan afectando a la salud física, emocional y sexual de las mujeres que la padecen". Las personas interesadas en conocer la muestra pueden visitar los Depósitos de la Fiesta del Árbol, donde, hasta el 13 de mayo encontrarán una serie de 36 fotografías protagonizadas por seis modelos femeninas, con distintas alopecias, acompañadas de paneles explicativos.

El concejal de Igualdad y Participación, Manu Martínez, ha explicado que, con esta acción englobada en el V Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Albacete, se busca invitar a la reflexión sobre cómo el hecho de situar el cuerpo de la mujer en unos estándares determinados puede afectar a la salud y sexualidad de las mismas, "por eso es importante que hagamos visibles otros referentes, cuerpos femeninos distintos a los impuestos socialmente, y ahí también entran las mujeres calvas", ha subrayado.

"Uno de los ejes de nuestro Plan de Igualdad es trabajar los condicionamientos de género, que son todas aquellas imposiciones que nos hacen a hombres y a mujeres de forma marcada por nuestro género", ha indicado Martínez, detallando que estos mandatos influyen en "cómo se nos va socializando, y una de las muestras más claras se reflejan en las imposiciones estéticas". En este sentido, el concejal ha indicado que "con esta exposición se visibilizan modelos de mujeres que no comparten el canon estético hegemónico de belleza que se intenta imponer, que rompen con ello y que esta realidad es más natural y normal que lo que vemos en la calle", ha apuntado.

Por su parte, dos de las modelos de la exposición, Estela León y Elena García, han remarcado la importancia de "visibilizar el dolor que pasamos muchas mujeres con alopecia", añadiendo que este tipo de proyectos "facilitan el hacer visible algo de lo que no se habla, y que ayudará a reducir las ansiedades que nos puede dar perder el pelo". Ambas han puesto de relieve que "la diversidad es la realidad y que existen diferentes cuerpos y formas, y es importante que se vea", han afirmado.

Campaña itinerante

En la presentación de la campaña también han participado la autora de las imágenes, la artista graduada en Diseño Gráfico en la Escuela de Artes de 'Pedro Almodóvar', Valentina Luna; la presidenta de la asociación Asexórate, Pilar Soria, y la artista Sara Montsalve, que ha leído un poema inspirado en la temática de este proyecto.

Cabe destacar que la campaña incluye la realización de la exposición fotográfica que será itinerante y recorrerá distintos espacios públicos de la ciudad; permaneciendo desde hoy, 18 de abril, y hasta el 13 de mayo en el centro sociocultural de San Pablo, en los Depósitos de la Fiesta del Árbol; del 16 al 31 de mayo, en el Centro Joven y del 1 al 14 de junio en el Centro de Educación de Adultos.

Además, la asociación Asexórate ha organizado diferentes talleres a realizar sobre sexualidad con el propósito de romper estereotipos de belleza, dar significado a luchar contra las presiones sociales y promover la belleza natural de la mujer. En estos tres mismos espacios, se celebrarán los talleres de sexualidad, los días 29 de abril (Depósitos de la Fiesta del Árbol); 26 de mayo (Centro Joven) y Centro de Educación de Adultos (14 de junio).