Sánchez Navarro destaca los últimos avances en pensiones

Redacción
-

En la provincia de Albacete hay 73.000 pensionistas y en Caudete 2.010 perceptores de una contributiva, que además han incrementado su retribución media de 897 a 980 euros, esto es, 83 euros más al mes

Aurelia Sánchez Navarro y Julen Sánchez, antes de la rueda de prensa. - Foto: PSOE

 La senadora socialista por Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez Navarro, y el candidato a la alcaldía de Caudete, Julen Sánchez, han detallado los avances en dependencia y pensiones como pilares del estado del bienestar.  Un modelo, ha explicado la senadora, abanderado por los gobiernos socialistas "centrados en mejorar la vida y el día a día de los municipios" ha dicho Sánchez Navarro, y con la mirada puesta en los municipios.  Y ha explicado los principios en los que se apoya este estado del bienestar son la igualdad y la justicia social, y ha recordado mejoras en sanidad, educación, dependencia, reforma laboral y pensiones.

Algo que ha indicado la aforada, "podemos verlo en Castilla-La Mancha, donde hay una gran inversión social, pero no siempre ha sido así. Aún recordamos lo gobiernos del Partido Popular que eran sobre todo gobiernos de recortes", y ha reconocido que aún hay cosas que se pueden hacer, pero "es justo reconocer la sanidad y la educación que tenemos en esta región".

Como parte de esos compromisos con el estado del bienestar, la senadora ha puesto como ejemplo el apoyo al sistema educativo gracias al incremento de becas: "Desde que está el gobierno de Pedro Sánchez se han incrementado las becas un 66 por ciento", ha afirmado Sánchez Navarro indicando que se está realizando una inversión histórica para que nadie tenga que dejar de estudiar. "Supone, esto, 1.000 millones más de euros que cuando estaba Rajoy. Y se traduce en unas 35.000 becas en Castilla-La Mancha, y algo más de 6.000 becas no universitarias en la provincia, con una media de 1.800 euros de cuantía".

Dependencia y pensiones.  Otro de los pilares, ha indicado la senadora, es el Sistema Nacional de Dependencia recordando que nació de la mano del gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, "y que los distintos gobiernos socialistas han impulsado y nunca recortado". Oposición que la senadora ha marcado con los gobiernos del Partido Popular.

Sánchez Navarro ha afirmado: "en Castilla-La Mancha tenemos que estar tremendamente orgullosos por en la región tenemos que estar tremendamente orgullosos. Somos la segunda comunidad autónoma en mejor gestión de la Dependencia con una puntuación 7,9. A mí no se me olvida nunca que cuando llegó el presidente Emiliano García Page al gobierno de Castilla-La Mancha la puntuación era un suspenso. Y pasamos del suspenso al notable alto, por tanto, eso es trabajo y también una gran inversión por parte del gobierno de nuestra comunidad".  Y ha puesto como ejemplo la gratuidad en el servicio de Teleasistencia.

Por otro lado, la senadora ha concluido destacando el papel que está jugando la subida de las pensiones, primero como herramienta para reducir la brecha de género en las pensiones "ya que son las mujeres quienes tienen una pensión más baja".  

Para finalizar, la senadora ha remarcado que la reforma de las pensiones, "que vincula al IPC la subida de las nóminas con un incremento histórico de un 8,5 por ciento y eso se está notando ya en los bolsillos de la gente". Ha puesto como ejemplo la provincia de Albacete donde el número de pensionistas es de 73.000 perceptores. "En Caudete son 2.010 pensionistas de pensión contributiva, que además han incrementado su pensión media de 897 a 980 euros, es decir los pensionistas de Caudete están cobrando 83 euros más de media al mes más este año, y eso lo nota loa gente y lo necesita", ha concluido la senadora de Albacete.