La ley del 'sí es sí' provoca dos reducciones de condena

Josechu Guillamón
-

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial estudia 30 sentencias de delitos sexuales en la actualidad

Imagen de un hombre acusado de un delito de naturaleza sexual, durante el juicio celebrado en la Audiencia Provincial. - Foto: Rubén Serrallé

La Audiencia Provincial de Albacete ha acordado las reducciones de pena de dos condenados por delitos sexuales en la provincia,  en aplicación de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre,  de garantía integral de la libertad sexual, según los datos recabados hasta el día 1 de marzo por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). 

Según esos datos, hechos públicos ayer, en Albacete se han realizado un total de cinco revisiones de condena por delitos sexuales como consecuencia de la entrada en vigor de la conocida como ley del 'sí es sí', de las que dos han terminado con la rebaja de la pena de los condenados, pero ninguna de ellas ha supuesto la excarcelación de los mismos. 

En cualquier caso, hay que destacar que actualmente la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete tiene 30 revisiones más en trámite, la mayoría de ellas efectuadas de oficio por el máximo órgano judicial de la provincia, por lo que el número de rebajas podría ampliarse próximamente, algo que se dará a conocer periódicamente, puesto que así lo acordó ayer la Comisión Permanente del CGPJ, que hará públicos los datos a través de la Oficina de Comunicación del Consejo. 

Cabe destacar que según los datos del CGPJ, Albacete es la provincia que menos rebajas de pena ha realizado de la región, junto con Cuenca. Concretamente en Cuenca se han revisado tres casos y se han realizado dos reducciones de condena, siendo una de ellas la de un varón que fue condenado a 12 años de cárcel y ahora se le ha reducido la pena a 10 años.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es