«Reflejé en este poemario lo que siento»

A.D.
-

«El libro consta de 70 poemas de amor y desamor y está escrito a lo largo de varios meses, también en pandemia»

Toñi Guijarro, 'Viky Ciudad', junto a la Biblioteca de los Depósitos del Sol. - Foto: Arturo Pérez

Un nuevo poemario se suma a las publicaciones más recientes, Cruces de camino. Con un subtítulo, Poemas  del alma que llegan al corazón, de Viky Ciudad, que es el seudónimo que eligió Toñi Guijarro para publicar. La autora comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de esta obra. 

¿Por qué publica con el seudónimo de Viky Ciudad?

Porque en la mayoría de los certámenes en los que concurres sueles utilizar seudónimo, prácticamente es obligado,  y Viky Ciudad es el que utilizo y literariamente ya me he acostumbrado. Lo que quieres, en definitiva, es darte a conocer y esa es mi firma.

¿Su primer poemario?

Publicado sí, pero tengo cuatro poemarios escritos y este también tiene algún poema de los otros tres.  Tengo publicados también tres o cuatro o cuentos infantiles y tenemos otro proyecto en marcha, que verá la luz.

¿Por qué Cruces de camino?

Mira, aquí tengo que contar una pequeña anécdota. Al principio, el libro no se iba a llamar así, pero se lo pasé a una amiga, también escritora, que lo leyó antes de publicar y me comentó que le había gustado mucho pero que  tenía que cambiar el título, así que le hice caso, me pareció acertado su comentario y Cruces de camino es el primero de los poemas, de ahí el nombre.

En cuanto al subtítulo, Poemas del alma que llegan al corazón, como siempre digo, escribo con el alma lo que quiero decir con el corazón y reflejé en este poemario lo que siento.   

¿Cuáles son los temas que le interesan?

El libro consta de 70 poemas de amor y desamor. La verdad es que influye mucho a la hora de escribir mi estado de ánimo. Reflejó en cada verso, en cada estrofa, lo que sentía en ese momento.

Amor y desamor son temas que nos marcan mucho, por suerte o por desgracia, al menos yo lo siento así. 

¿Son poemas recientes?

El poemario está escrito a lo largo de varios meses, también en pandemia,  y lo terminé hace unas semanas. 

Aprovechamos unos meses de parón para escribir, ese fue mi caso.  

¿La situación era propicia?

Por qué no. No podemos parar y, en este caso hay que apostar por la cultura y pienso que tenemos que animarnos, la vida no puede parar. Eso sí, lógicamente con medidas de seguridad.  

¿Fue difícil publicar?

Ha sido una autopublicación y los pasos a seguir no son tan sencillos como parece, pero estoy contenta con el resultado final.

¿Dónde podemos encontrar la obra?

Está disponible en las principales librerías de Albacete. 

¿Lo presentará?

Por el momento, en Albacete no hay nada cerrado, pero sí estoy haciendo algunas presentaciones y firmas. 

¿Qué planes tiene?

Ahoga lo que toca, además de aprovechar para ver qué tal funciona Cruces de camino,  porque prefiero centrarme en esas presentaciones, algunas de ellas on line. Por supuesto, sigo adelante, escribo todos los días, siempre. Como te comentaba antes, proyectos hay y obra también. 

¿Alterna poesía y cuento?

Ahora me estoy centrando más en la poesía, aunque es verdad que hay relatos ya escritos, incluso hay bastantes capítulos de una novela, pero ahora mismo lo que me llama es la poesía. La mayoría de los poemas de amor o desamor, aunque también los hay de otras temáticas.