Letur defiende la sostenibilidad de su regadío tradicional

E.F
-

Los regantes letureños afirman que las redes de acequias de la época islámica ayudan a conservar la flora y la fauna de la comarca de la Sierra del Segura

Vista de una acequia tradicional con Letur en segundo término. - Foto: Comunidad de Regantes Las Fuentes de Letur

Sí al riego, por supuesto, pero no de cualquier forma. Éste es el principal argumento de la jornada titulada Letur, riego tradicional, riego sostenible, que quiere defender el valor de los sistemas de riego tradicionales a la hora de preservar las comunidades rurales y el medio ambiente en la Sierra del Segura.

La organización de este evento corea a cargo de la Comunidad de Regantes Las Fuentes de Letur, que ha invitado hoy a agricultores de otras regiones, investigadores, profesores o activistas a participar en conferencias, mesas redondas y debates en los que se comparará la antigua forma de irrigación con los métodos intensivos modernos.

«El riego en Letur se remonta al menos a la época islámica», dice Luis López Juárez, presidente de la Comunidad, «y se basa en una red de canales abiertos que utilizan el agua de fuentes naturales, completamente integrados con el paisaje y en simbiosis con los hábitats, la flora y la fauna autóctonos».

La productividad de estas redes es menor que la de las modernas explotaciones que practican una agricultura industrial e intensiva. Pero la evolución de la Política Agrícola Común de la Unión Europea hacia sistemas de producción más respetuosos con la naturaleza ha aumentado su valoración.

(Más información en la edición impresa)