La DO Azafrán estima una cosecha próxima a los 600 kilos

Redacción
-

El Covid y sus protocolos han hecho de la campaña actual y que finalizará en unos días algo atípica

Imagen de archivo de una plantación en plena recogida de la rosa del azafrán. - Foto: Rubén Serrallé

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Azafrán de La Mancha estima que la cosecha de azafrán de los productores inscritos a esta  DO se mantendrá esta campaña en la media de los últimos años, en torno a unos 600 kilogramos. «A día de hoy no hay ningún dato que indique que no vamos a tener una producción similar a la media de los últimos años, creemos que estaremos en torno a unos 600 kilos, más o menos como el año pasado que tuvimos una cosecha de 606 kilos. No obstante, estamos ante un cultivo muy sensible y la climatología de los últimos días puede ser decisiva», explica el presidente de la DO Azafrán de La Mancha, Carlos Fernández.

La campaña de este año, que se inició en torno al 10 de octubre y que finalizará en unos días, está siendo también atípica debido a la pandemia sanitaria y a las medidas de seguridad que se están llevando en toda la cadena de producción, tanto en la recogida como en la monda de la flor y la deshidratación del azafrán.

Los protocolos del sector agrario para limitar las cadenas de contacto y transmisión del coronavirus contemplan el mantenimiento de la distancia de seguridad, el uso de mascarillas, la higiene de manos y el control de la temperatura al iniciar las sesiones de trabajo, así como la ventilación.

 

(Más información en edición impresa)